CRÍTICA BAJA CALIFORNIA “LA CARA B DEL ROCK”

Publicado: 16 enero, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, , ,

a1905878201_10

La banda de Hard Rock Baja California nos presenta “La Cara B del Rock”, su maqueta que pudo editarse, gracias al concurso que ganaron de maquetas pop-rock, organizado por los 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud. Este trabajo ha sido producido por Dani G y la propia formación, mientras que la portada es obra de Sonia García y las fotografías que se encuentran en el libreto han sido tomadas por Álvaro Amieva.

Sus influencias proceden de bandas como Gotthard, Mr Big, Bon Jovi y Guns and Roses, entre otras. Sus letras son en su mayoría pegadizas y fáciles de recordar. Además cuenta con once temas de marcado carácter comercial.

Pasemos a hablar las canciones. Si escuchas este CD, lo primero que vas a encontrarte es Atrápame, que es sin duda un tema con mucho Rockn’ roll, que cuenta con un buen inicio de guitarras. Su estructura es muy sencilla estrofa+estribillo+estrofa+estribillo. También, las guitarras se mantienen firmes todo el tiempo, duras de roer. Por lo tanto, seguimos viendo que se apoderan de este corte. Lejos del Final sigue el mismo patrón que la anterior canción, volviendo a ver un estribillo pegadizo que se repite una y otra vez. Parece ser, que sigue manteniendo la línea del Rockn’roll con cierta influencia de Platero y Tú, aunque también tiene algo de Gotthard con su inicio y Guns and Roses en algunas partes. Finalmente, podría decirse, que parece ser que todas las letras guardan la misma estructura y es algo que se va a plasmar en toda la maqueta. Es la Hora cuenta con notoria influencia de Bon Jovi sacado de “It’s My Life” y de Mr Big por el estribillo. Ya se empieza a asomar algo de Hard Rock, gracias al estribillo cada vez que se repite. Aquí Estoy tiene influencia de M Clan y las guitarras vuelven a apoderarse de este tema nuevamente, como si de un torbellino se tratase. Ahora viene un inicio de batería en el corte cinco de la maqueta, Hoy Toca No Dormir, y poco después vemos entrar a las guitarras. También, vuelven a tener influencia de Bon Jovi y junto a esto, Gotthard. Con Libres se aprecia un rock más progresivo con unas guitarras más graves, gracias a la colaboración de Pablo García de Warcry, y donde se vuelve a ver influencia de M Clan. Además, destacan unos riffs muy potentes. Y en el final toma presencia el bajo.

Cambiando el chip, nos encontramos con una balada, Mi Lugar, cuyo tema principal es el amor, sobre amores rotos. El Último Hombre En Pie es otro de los temas, donde el bajo toma más protagonismo y la batería utiliza más el bombo. El inicio es bastante potente a cargo de una batería que con fuerza acciona los bombos. Junto a esto, se percibe una letra más madura y más cultivada. La Cara B del Rock es el corte nueve y da nombre a la maqueta. La clave para resolver este tema es el Rockn’roll. Sin duda, lo plasman todo el tiempo. Baja California, haciendo referencia al nombre de la formación, sigue con la misma trayectoria que antes, no bajan la guardia, y por tanto, vemos marcadas guitarras y un potente bajo con una letra bastante trabajada. Y ya para cerrar nos encontramos con Humanidad. Nos traen un rock más duro, que cuenta con un solo de guitarra destacable. Resulta bastante completa la composición de la melodía. Es una buena forma de cerrar este trabajo.

Hemos estado ante un trabajo bastante comercial, donde predomina el Rock’n Roll y Hard Rock. Sin embargo, empezaron bastantes suaves y poco después, empezaron coger fuerza hasta llegar a hacer un rock más duro. Damos la enhorabuena a Baja California por este trabajo y las gracias por compartir su música con nosotros.

TRACKLIST:

1. Atrápame

2. Lejos del Final