LA VELA PUERCA – ÉRASE…

Publicado: 26 marzo, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, , ,

La Vela Puerca-Erase

Mi Semilla Records

01 Capítulo I: Chamán
02 La Calle Adicción
03 El Soldado de Plomo
04 El Primero
05 Buenas Mascotas
06 Capítulo II: Araucaria
07 ¿Ves?
08 Sin Avisar
09 Habeo
10 La Madeja
11 Capítulo III: El Agua
12 Canción Para Uno
13 Mi Tensión
14 La Vuelta al Sol
15 Su Ley
16 Epílogo

Érase… Forma verbal constituida por el pretérito imperfecto del verbo ser seguida del pronombre “se”, bajo esta archiconocida manera de empezar cuentos y relatos La Vela Puerca nos trae su sexto trabajo.

Los charrúas llevan años en esto, desde el concierto de aquel 24 de diciembre de 1995. Fuera del bar El Tigre, al aire libre con amigos y el espíritu de verano de su Montevideo natal. La grabación de aquel pequeño concierto improvisado, fue el primer capítulo de este bonito cuento, siendo la elegida como ganadora de un concurso estatal. Lo que viene después, hasta el día de hoy, también forma parte de este relato, de una manera de entender la música, sin perder un ápice de aquella veraniega tarde, mantienen intacto su perfil fiestero, acelerado, combativo y colorido. A día de hoy se sigue escribiendo esta magnífica novela, tanto es así que se erigen como los grandes iconos en lo suyo.
¿Y qué es lo suyo? Pues no quedaríamos cortos si lo definimos como rock, una fusión de varios estilos. Pero la Vela Puerca, en esta novela que es su bagaje, tiene un delito imperdonable: Son culpables y propulsores de una corriente musical que ha marcado tendencias de un lado al otro del Atlántico y sobre todo, como bien hiciera su compatriota Acuña de Figueroa (creador de la letra del himno de Uruguay); han compuestos himnos, no de naciones como el caso del anterior, de algo mejor bajo mi humilde opinión: himnos de la calle, canciones, que como los grandes cuentos permanecerán por siempre jamás.

En su anterior trabajo “Uno para todos” grabado en directo en el Luna Park de Buenos Aires a fines de agosto de 2013. Fue un buen regalo y una gran oportunidad.
Un regalo: para disfrutar de ellos en directo dada la lejanía y la oportunidad: de ver (Si no los habías visto) a esto genios locos en estado puro.

La gran diferencia con otros grupos del ámbito, La Vela despliega en estudio lo que es directo, no repara, no escatima, duro, visceral, sentimental, como la vida misma, tal y como son, así suenan.
En este último trabajo, grabado y mezclado entre Julio y Octubre de 2014 en los estudios Romaphonic (Buenos Aires)y Zumm City (Montevideo). En “Erase… ” Encontramos a La Vela de siempre, a ese sonido cuidado a dos voces, melódico hasta en los silencios. En este disco capitularizado como buen cuento, encontramos tres partes bien diferenciadas.

En primer lugar encontramos “Chamán” con una intro sedosa a golpe de Xilofón y arpegios nos adentran a la dureza de “La calle la adicción” y el triste porvenir que camina por esta calle, una primera parte sin descanso, nos encontramos “El soldado de Plomo” estribillos que son la vanguardia de La Vela, que me recuerdan cuando les escuche por primera vez. Eran tiempos de Bersuit, de la Chancha y su inolvidable pan y circo, de manos de un amigo argentino (Embajador de Mercosur musical, se hacía llamar) me llego “De bichos y flores” con la advertencia “(…)Escúchalo, es imposible no emocionarse (…)”, así fue. Hoy lo siguen consiguiendo, “El primero” y “Buenas mascotas” lo certifican concluyendo con el primer capítulo. Inmediatamente, nos sumergimos en el segundo “Araucaria” como introducción al episodio más personal con “¿Ves?”“Habeo” y “La madeja” podemos leer entrelineas el perdón, la búsqueda de ese amor de libro, con una música más tranquila que bien se podría escuchar a la sombra de ese gran árbol que es la Araucaria. Como contrapunto sonoro de esta sección encontramos “Sin avisar” monosílabos muy de ellos, las dos voces, incluso una tercera, combinan a la perfección. Llegamos al tercer capítulo llamado “El agua” nos destapa una intro melódica, imperiosamente resalta de este último capítulo, la ausencia de estribillos en todas y cada una de los temas, se dice en el mundo de la música, que cunado compones y no reparas en estribillos, es que tienes mucho que decir. Y así es desde “Canción para uno”, “Mi tensión” pasando por “La vuelta al sol” y concluyendo en la visceral “Su ley” Todas un cada una dicen más de lo que podemos oír de esas historias, de esos cuentos que comentábamos al principio los del día a día. Y como todo buen libro, no podía faltar su Epilogo, una instrumentalización de apenas un minuto que sirve como compendio a este gran libro sonoro, que habla de hadas, de caballeros, del amor incondicional, del amor villano, de la tristeza de la alegría. Un disco que habla de él y de ella, hablan de ti y de mí.

Con esta obra de arte la Vela Puerca, nos muestra una amalgama de ritmos, sonidos, voces e instrumentos con solera, una apuesta por la sencillez, escapando de la simpleza, en una carrera meteórica marcada por la clarividencia en sus letras y en su música. Y buena prueba de esto darán en su próximo concierto en Madrid el próximo 23 de Abril en la sala Penelope. Allí seguiremos leyendo este magnífico cuento de título “La Vela puerca”.

A.Makeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s