CRÍTICA DESENKANT-“LA LLEI DEL FRACÀS”

Publicado: 16 abril, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, , , , , ,

Desenkant es un grupo de Figueres que con sus menos de cinco años de existencia han aprovechado el tiempo al máximo. En este su segundo disco editado en 2015, lanzan ocho frescos cortes en catalán, con poesía libertaria y muchísimo rock en diferentes vertientes. No cabe duda de que la banda tiene grandes ideas perfectamente ejecutadas, heterogeneidad en sus canciones y al mismo tiempo carácter propio.

Desenkant-2015-la-llei-del-fracàs

Abre el disco “Entre Flors” un rock con la mejor influencia del grupo de Roberto Iniesta donde hay cabida para que el rock más suave y el más cañero encajen de forma de lo más natural. Los Desenkant son capaces en este tema de interpretar un suave arpegio que estalla en el estribillo. En segundo lugar va “Última esplendor” un corte plateriano muy pegadizo y coreable, ideal para dejarse la voz en los conciertos. Una interesante línea de bajo cierra este corte. De la pegadiza “Última esplendor” pasan a su vena más melancólica, la canción que le da título al disco “La llei del fracàs”, que también pasa por el rock urbano. Continúan con un rock and roll en su más pura esencia titulado “Animal nocturn”. Las influencias más claras que sugieren esta canción evocan a Porretas y Marea, sin cortarse en encajar un alegre ska cuando menos te lo esperas. La siguiente “A la deriva” es una suave balada que no llegaría a despertar a un recién nacido. De nuevo se hace aquí patente la influencia de los Extremoduro más tranquilos. “Subterrani” parece decir que Desenkant no sólo rocanrolean, pues también les gusta darle al funk alternando una guitarra distorsionada como la más heavy con una limpia al compás del bajo. “Degeneraciò en generaciò” es el corte más atípico en el disco. Ahora entramos de lleno en la vena heavy thrash del grupo. Si Platero y tú tenían un “Lo que os merecéis”, ¿Por qué Desenkant no iban a tener un “Degeneraciò en generaciò?”. Y para cerrar el disco, “A corre-cuita”, un corte que podría haber salido de la imaginación de un cantautor con el acompañamiento instrumental más propio de una gran banda de rock.

En definitiva, muy buena impresión nos dejan estos rockeros de Figueres. Y les auguramos un prometedor futuro. Tienen ganas, carisma y originalidad. Y “La llei del fracàs” es un álbum tan divertido que te quedas con ganas de más. Desenkant entran desde la primera escucha, pero te gustarán más cuanto más los escuches.

Miguel A.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: