DEF CON DOS CONCIERTO PRESENTACIÓN “DOS TENORES DEF” EN MADRID

Publicado: 19 abril, 2015 en Crónicas de conciertos
Etiquetas:, , , , , , , ,

Sábado por la tarde y un buen plan para esta noche en la ciudad, dispuestos a convertirnos en terribles pecadores ante la opinión de algunas altas esferas eclesiásticas toledanas, nos dirigimos al concierto de Def Con Dos en la capital.

Si alguien no sabe muy bien a que me refiero con mi introducción pondremos en antecedentes que en 2009 El Arzobispado de Toledo emitió un comunicado tachando de satánicos a la banda por haber participado en la BSO de la película “El Día de la Bestia” (lo mismo si se enteran los Rolling Stones les ceden el título de “Sus satánicas majestades”). Y siguiendo con la historia, más recientemente este pasado mes de marzo y a dos días de su actuación en Toledo, han sido censurados y obligados a cancelar el concierto. Cosa que parece estar convirtiéndose en una fea costumbre en nuestro país, tratar de imponer con malas artes lo que la gente puede ir a vivir y disfrutar a un concierto.

DCD20

Pero en esta ocasión, la ciudad de las Torres Kio, el cartel de Schweppes en la Gran Vía, y lugar de grabación de la controvertida película de Alex de la Iglesia, les abre sus puertas de par en par! Sin sentirnos tampoco muy orgullosos por esto, ya que aún está muy reciente aquí la prohibición sufrida con el concierto de S.A. En cualquier caso hoy nos toca disfrutar! Def Con Dos presentaba su nuevo disco “Dos Tenores” en el que incluyen seis temas nuevos, doce regrabaciones de temas antiguos más una intro. El disco viene bien acompañado de la tercera novela de Cesar Strawberry titulada “Margen de maniobra”. En este nuevo formato de trío (o de triada del Mal, según algunos) en Def Con Dos están a las voces Cesar y Peón Kurtz y J Al Andalus se convierte en uno y trino encargándose de la guitarra, el bajo y de lanzar las bases grabadas que conforman la estructura musical del proyecto.

DCD7

El concierto en la Sala Penélope comenzó, no sin hacerse esperar,  a las 21.35 horas con un lleno más que aceptable, aunque sin colgar el cartel de “no hay entradas”. Una sintonía da paso a “Sobreviviendo”, el segundo corte del nuevo disco con un estribillo muy pegadizo y J Al Andalus  machacando el bajo. En “Pégale al ruido” cogió la guitarra que, aunque inicialmente no acababa de sonar del todo bien,  no paró de afinarla en todo el concierto y acabó consiguiendo que el instrumento alcanzara un sonido más que aceptable. Continuaban con “Habrá que morirse más”, que habla de la superpoblación envejecida del planeta y de la que han hecho un videoclip que no tiene desperdicio, para mi el mejor de los nuevos temas y en directo arrasa.

Con “Miedo a un planeta Def” y “Los discursos de Lenin” recordaban algunas de sus primeras composiciones. “Cuelga y espabila” era otra de las nuevas que trata de la adicción al Smartphone. “Hipotécate tú” es una de las regrabaciones que más me han sorprendido ya que suena muy maquinera en directo.

DCD23

En la primera colaboración de la noche saltó al escenario Garzía con Zeta, rapera madrileña con un disco editado “Mi esencia”, arraso con su fuerza interpretando “Agrupación de mujeres violentas” con las estrofas nuevas. El concierto continua y César presenta “Edipo rey” diciendo que la etapa más feliz de su vida fue cuando chupaba los pechos de su madre… ¡eso sí que era darse la vida padre!.

A continuación sonó otra de las que no suelen tocar durante los últimos conciertos de la banda al completo y que solemos echar de menos “Quemé el Liceo”, aquí les quedó bordada y todo el público la coreó con gran entusiasmo, convirtiéndose en uno de los grandes momentos de la actuación. Llegaba el turno de otra de las nuevas, “La puta medida” en la que César nos organizó para que cantáramos el estribillo, seguida de “Coprofagia” que siempre arranca alguna sonrisa entre los presentes.

DCD12

En la segunda colaboración salieron los XpresidenteX, ataviados con caretas de Aznar, Zapatero y Obama estos chicos hicieron explotar el escenario con su energía al interpretar “El coche no” con las nuevas estrofas que grabaron para la versión de  “Dos Tenores” todo un espectáculo. “Promiscuidad” sirvió para que J Al Andalus nos deleitara con un increíble solo de bajo, una máquina este chico con este instrumento que domina a la perfección. “Pánico a una muerte ridícula” y “Que no te cojan” ponían punto y aparte tras hora y media de concierto.

Unos minutos más tarde volvieron a salir al escenario con “Los reyes son los padres” en la que les acompañó un espontaneo con ganas de subir al escenario. Peón Kurtz se acercó a él dedicándole la estrofa de “tu madre es una puta y tu padre es un borracho”. Ya casi acabando reclamaron la participación del público y subió una chica a improvisar junto al grupo un  a capella  “De cacería” y a continuación Hassan con “Tu si que eres tontorrón”.

DCD25

Todavía quedaba tiempo para algún temazo más como “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” o “Apocalipsis ahora” que hicieron que aquello se pareciera más a un aquelarre que a un concierto, con todo el público extasiado y con ganas de más. Pero llegaba la hora de retirarse y el punto final lo pusieron con “Que dice la gente” en la que volvieron a subir todos los invitados a cantar para despedir así un directo memorable.

En resumen, casi dos horas de concierto en el que la tríada del Mal vuelve a demostrar que están en plena forma. Parece que funciona su pacto con el diablo… porque raro es también que hayan conseguido esquivar favorablemente la censura inquisitorial de la capital. A ver cuánto les dura, de momento satisfechos pudimos salir de una actuación de nota.

 

SET LIST

1 Sintonía

2 Sobreviviendo

3 Pégale al ruido

4 Habrá que morirse más

5 Miedo a un planeta Def

6 Los discursos de Lenin

7 Cuelga y espabila

8 Hipotécate tú

9 Duro y a la encía

10 A.M.V.

11Edipo rey

12 La cotorra criolla

13 Quiero la cabeza de Alfredo García

14 GI JOE

15 La puta medida

16 Coprofagia

17 El coche no

18 No me han invitado a la boda

19 Basta de nacimientos

20 Promiscuidad

21 Pánico a una muerte ridícula

22 Que no te cojan

BISES

23 Los reyes son los padres

24 A capella: De cacería, Tu si que eres tontorrón, Que te farorishen

25 La culpa de todo la tiene Yoko Ono

26 Apocalipsis ahora

27 ¿Que dice la gente?

28 Sintonía final

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Hilario Cabrera

Fotos por: Paloma Novo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s