LA VELA PUERCA – VENDETTA 23/04/2015 (SALA PENÉLOPE) MADRID

Publicado: 27 abril, 2015 en Crónicas de conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , ,

No se nos ocurre mejor día para seguir escribiendo nuestra propia historia, que aquel 23 de Abril, día del libro. Ya que estos también se pueden escuchar, porque de sus letras salen; relatos cotidianos, sale rebeldía, salen melodías que son la historia viva, como es el caso de, La Vela Puerca y Vendetta.

Vendetta naturales, como el querido licor de endrinas, de Nafarroa, se plantaron en Madrid dispuesto a descargar toda su artillería, sus “13 balas”, su último disco cargado de un Ska impertérrito, lleno de un mestizaje rebelde, en una tarde/noche y en una ciudad que lo pedía a gritos.

_MG_0530

Más bien de tarde que noche (20:30) comenzaba a sonar “Suit Habana” la treceava bala instrumental de su último trabajo, el cual, nos llevaba por momentos a la ciudad caribeña de la mano de los vientos, sin ninguna opción a coger aire, de una sala empieza a coger aforo,Vendetta nos regala el himno “Leña al fuego” un ska, entre mezclado, de solido reggae para abrir el camino hacia los primeros saltos del personal, porque con Vendetta, se te van los pies, porque son alegría pura, literal, tangible la cual desde el primer disco se podía leer, como los siguientes capítulos en forma de canciones de la noche “Egunero” Egunerooo, dena okerrago!, Brutal!!!, como con le wiski y la soda de “La Familia”, un Goliat del bueno de Enriko, acompañado de una gaita en “off”, dando paso a la rebeldía desde Mayo francés a Brooklim, pasando por Vallecas con “Sangre y Revolución” coreada puño en alto y a pleno pulmón. Momentos de mirarnos a los ojos con “Begitaria begira” una de los muchos capítulos más intimistas firmados con el corazón. Vuelta al Ska genuino, comienza “Alerta”, el homenaje al continente de Ébano con “África”. Con “Seremos” e “Ilunpetan” bailábamos lo imbailable, un receso de agradecer nos dejaba entre ver, unas baquetas que se iluminaban en aquella oscuridad, comenzaba una batukada improvisada, el quinteto se tornaba en percusión…

_MG_0315

Impresionante, Vendetta es uno de los pocos grupos, que todos, hacen de todo, no hay voz principal, todos cantan, nada destaca y todo sobresale (y mira que es difícil, dada la calidad musical de sus integrantes) los Pello, Ruben, el “hurakan” Etxeberria, Luisillo y Enriko, ejercen de uno, una sola maquina al servicio del disfrute del receptor. En la recta final encontramos los momentos sublimes de un directo épico, un directo de libro, suenan “ Bounasera”, “Suma”“Pasos de acero”, “La Parranda” y el grandioso himno de cualquier pirata aprendiz de bukanero “La botella de ron” y como epilogo de este maravilloso libro sonor, que es el directo de Vendetta, terminamos con “La diabla” un Enriko, gran baterista que vale para todo, ukele en mano, nos da paso al Hard Marichi, nuestra dura fragilidad, da paso a una corte sin concesiones, y como punto final, acabamos con “Vendetta- Godfather” o lo que es lo mismo el delirio de un sala prácticamente a rebosar, un placer escuchar, bailar y aprender de vosotros de un directo aplastante, una manera de llevar la música hasta cualquier rincón, por que cuenta la leyenda que estos chicos un buen día, se debieron de volver locos poniendo toda su música en descarga directa gratuita (De leyendas nada, claro que si, con dos C*****S, que decís en el norte). Dice mucho de ellos y de su manera entender la música, por lo que a mí respecta, solo daros las gracias por el regalo y compartirlo con todos vosotros, con el siguiente link: http://www.lavendetta.org/descargas.php

_MG_0818

Después de aquella descarga, es el turno de La Vela Puerca que a sus veinte años de existencia están en la cresta de la ola, siendo esa marejada interoceánica, la que les trae a Madrid.Desde Montevideo, un directo atípico, por la lejanía y la forma de hacer música. Y es que, nacer a orillas del Rio de la Plata, se nota, no solo por la dicción en el habla, sino porque la cultura musical, allá, se palpa y se mama desde pequeño. Los grandes triunfadores por aquellas latitudes se presentan en el estado español, con un disco llamado “Erase” una genuina manera de poner música a historias reales, un disco, que en cierta manera es un libro, el cual pudimos escuchar y desgranarlo como se merece aquí: (https://diariodeunrockero.wordpress.com/2015/03/26/la-vela-puerca-erase/)

Con la sala llena, gran afluencia de público Sudamericano, de aquellas zona, afincados en Madrid, el cual calentaba el ambiente como si estuviéramos en el estadio Centenario en una previa del Nacional versus Peñarol. Los cánticos hacia la Vela, como decían ellos,“…de mi corazón” se contagiaban, gracias a los monosílabos interminables en acentuación y en ritmo. Con ese gran ambiente hace su entrada la Vela Puerca , y cuando sale la Vela al escenario, todo se para y empieza el viaje como las novelas de Julio Verne, un viaje brutal y sin apenas paradas, un camino que empieza como empieza su nuevo disco, con “Chaman” y sin interrupción suenan “Calle adicción”, “Soldado de plomo” , grande, Santiago Butler (guitarra), “El primero”“Buenas mascotas”, el huracán celeste ya se había instaurado en el centro de la península, impresionaba (desde la grada de arriba) el ir y venir de la gente, no solo en primera fila, sino en toda la sala, nos recordaba ese disco en directo en estadio Luna Park de Buenos Aires, con esa magia seguía este grandioso libro sonando y a su vez escribiéndose, seguimos sin parada alguna con “Sobre la sien”, “De atar” con un soberbio José “Pepe” Canedo (batería), “ La teoría” y “Polido” estas últimas sacudidas pertenecientes a los discos anteriores de una Vela que no se consume (Amigos aquí Vela entendemos que son las de cera, aunque creo que vosotros os referís a las que se fuman), que va de más a más, porque desde el 95 siempre lo dieron todo, pasión, la misma que acentúan el bueno Sebastián Teysera, y el “Cebolla”Cebreiro, las dos voces de esta Vela. Que cuando uno canta el otro baila y cuando llega el turno de cambiarse, utilizan su brazo con un movimiento enérgico oscilante hacia la cabeza (muy de la tierra), para alentar, para dar vida, dando buena cuenta que este directo es unció.

_MG_1129

Con un set list muy bien escogido, en bloques de canciones con la misma cadencia, entra el bloque más largo con “Arauca” y “Ves” del capítulo II del nuevo disco, para continuar con “Todo el Karma”, la genial “Colabore”, “Claroscuro”, colosal Rafael Di Bello (guitarra), “Contradecir” , “Va a escapar” y “Un frasco”. Brutales, magníficos, esa fuerza escénica, acompañada de la calidad musical, nos estaba dejando perplejos. Con “Burbujas” y “Sigo creyendo” más lejos de darnos respiro, nos daban más cera, más Vela, a eso habíamos venido. Ya por ese momento, se sentían en casa, así lo decían y lo demostraban. El momento más emotivo el recuerdo al gran Galeano, como buenos escritores, con diferente pluma, ellos usan las corcheas, pero el fin es el mismo, describir las inquietudes y hacerlas un poco de todos. Seguía el show (Por que esto si que es un autentico Show) vamos con “Mi semilla”“Haciéndose”, brutal Nicolás “Mandril” Lieutier (bajo) “Rebuscado”, “El profeta” y el momento emblemático de sus grandes éxitos “Por la ciudad”, “Vuelan palos”, “Zafar”, “El viejo” con la ayuda de la sección de viento de Vendetta, acompañando a los genuinos Carlos “Coli” Quijano (saxofón) y Alejandro Piccone (trompeta). Y por último “Llenos de Magia”.

Y es que el final de este maravilloso cuento, nos dejó como la última canción indica. Solo reprocharos que estéis tan lejos, siempre nos quedara vuestra historia, vuestra asombrosa manera de marcar las pautas a nuestra vida con esas canciones que se quedan en lo más profundo. Nos quedamos como consuelo de vuestros discos y que seguro volveréis por acá. Y nosotros os lo contaremos, siendo ese nuestro único fin, nuestra única victoria, nadie moriría por páginas en blanco.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: A. Makeda

Fotos por: Pedro Bao López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s