DIARIO DE UN VIÑAROCKERO PARTE III: VIERNES 1º DE MAYO DE 2015

Publicado: 29 mayo, 2015 en Crónicas de conciertos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

14Desakato1

Haciendo honor al día del trabajo nos pusimos al tajo a eso de las 16:30 h con un calor insoportable que nos llevó hasta el escenario Poliakov a ver a Desakato. Los asturianos fueron capaces de conseguir todo un llenazo a pesar de las horas que eran y ofrecieron un directo brutal que no defraudó lo más mínimo. Un cuidado setlist para 1 hora escasa de concierto que dio para mucho, sobre todo porque apenas dejaron tiempo entre canción y canción. Sonaron temas de su último trabajo “Buen Viaje” que ya se han convertido en imprescindibles en sus espectáculos como “Héroes” con la que abrieron, “Ritual” o “La Tormenta” que se fueron intercalando con las ya clásicas como “Carta a un paria”. En esta última Pepo, totalmente metido en un espléndido papel de frontman logró un gran pasillo de la muerte y participó metiéndose entre el público en varias ocasiones. En el “Mío camín” salió a escena el gaitero de la banda, Dani, que aunque sólo en las ocasiones en las que su presencia era requerida, tuvo un gran papel en toda la actuación. “L´Espantayu” se la dedicaron a todos los asturianos que se habían desplazado hasta Albacete para verles y “Pánico en Frankfurt” tuvo su recordatorio a sus paisanos Mala Reputación logrando agachar al público durante la canción para hacerles levantar en un gran salto generalizado. El suave comienzo de “Cada vez” con la melódica voz de Pablo, que es un contrapunto perfecto a la de Pepo,  para nada quitó intensidad a uno de los temas que mejor funcionan en vivo. Cerraron con otra imprescindible: “Cuando salga el sol”. Nos dejó con ganas de más y con la sensación de que la hora del concierto, a pesar del llenazo, no les hizo honor para nada. Deberían haber cantado cuando se ponga el sol. Empezábamos a acostumbrarnos a tener que madrugar para ver los mejores directos del festival y quizás a horas más puntas el cartel no estaba tan a la altura de las circunstancias. Lo mismo era una estrategia para que cenáramos todos los días. En definitiva: Brutal es el adjetivo que mejor denomina el directo de estos chicos, impresionante su poder de conexión con el público y es todo un privilegio verles crecer desde que sacaron su primer trabajo “Con el viento de cara” allá por el 2008. Sigo pensando que llegarán mucho más lejos y se lo merecen.

13MiguelCampello3

De paso hacia el escenario ZHEM donde iba a dar comienzo el concierto de Sinkope nos encontramos con Miguel Campello rematando su faena en el escenario del medio (NEGRITA). Parecía que lo estaba dando todo, al igual que su público, sobre todo en primeras filas, pues con el calor que hacía debían de sobrarles hasta los sujetadores que formaban parte del atrezo del escenario. No sonaba mal este Bicho raro que se movía por el escenario como si se tratara de su más propicio hábitat. Su flamenco fusión retumbaba por todo el recinto y lo que es innegable es que a poderío, arte y garra no le gana nadie.

15Sinkope9

Sinkope demostraron que en cualquier horario lo petan como nadie. Gran actuación de los extremeños, con muy buen sonido y un Vito pletórico en su papel de frontman. Supieron intercalar los temas de su último trabajo “Museo de Rejas Limadas” con clásicos como “Matar se me olvida”, “Humo de contrabando” o “A merced de las olas” ineludibles en su repertorio. “Agradecidos a ti” sonó como un conmovedor homenaje al gran maestro Rosendo Mercado y cómo no al grupo que tanto ha influido en la trayectoria del rock de muchas bandas de nuestro país; Leño. Se despidieron con otra histórica “En tarros de miel” con el que nos dedicaron su famoso: “Hasta Siempre”.

Viendo a Sinkope desde la barra más cercana al escenario POLIAKOV intentamos, en vano, pasar por la puerta habilitada para el personal que trabajaba en el festival, en la esquina más alejada y donde no se suele acumular público porque desde ese ángulo prácticamente no se tiene visibilidad del escenario. Cuál fue nuestra sorpresa al no dejarnos pasar porque no llevábamos la pulsera del color adecuado. El miércoles no tuvimos ningún problema de acceso pero por lo visto habían cambiado las normas y nos obligaban o bien a movernos por detrás de los escenarios (perdiéndonos gran parte de las actuaciones) o a dar toda la vuelta al recinto. El problema es que con tanta gente la tarea nos podía llevar fácilmente 15 minutos andando a buen paso porque había que sortear a la masa de público (por la zona más cercana a los escenarios era imposible pasar sin riesgo de poner en peligro el equipo fotográfico y audiovisual). La pérdida de tiempo, el esfuerzo para movernos, el tener que perdernos parte de los conciertos para entrar o salir de la zona de trabajo en el escenario POLIAKOV, el trastorno de tener que perder a nuestras familias y amigos entre el público (aunque se mantuvieran en el mismo punto donde los habíamos dejado con 60.000 personas pululando por el recinto era sumamente difícil volver al punto de partida) unido a las restricciones a la hora de sacar documentos gráficos de muchos de los artistas dificultaron en gran medida nuestra tarea en este año. Muchos pensareis que nos quejamos de vicio, que es un privilegio estar tan cerca de tus ídolos, pero el trabajo en el foso es duro; el sonido retumba y distorsiona tan cerca (casi todos los que trabajamos tan cerca llevamos tapones y si no fijaros), en muchas actuaciones tienes un tiempo limitado que no siempre coincide con los comienzos y conlleva a aglomeraciones de medios….en fín…¡que yo el año que viene no vuelvo!

Pero todo esto tenía su lado positivo, en esta ocasión entre concierto y concierto nos encontramos con Hugo, el batería de ENVIDIA KOTXINA que estaba descansando de la tralla que había dado DESAKATO y esperando a Vita Imana. Le preguntamos qué le había parecido el concierto de los asturianos: “Bolazo, bolazo, una pena que toquen a las 16:30 de la tarde, pero bueno, de puta madre, cervecita y buen ambiente”. Aprovechamos para preguntarle por su actuación el día anterior, inaugurando escenario ZHEM: “A pesar de la hora que era tuvimos casi todo el recinto lleno a partir del 4º tema. Lo peor fue el calor y tocar con el sol de cara. Después de bajar del autobús del año pasado tocar en un escenario principal mola. Lo único que no me ha molado ha sido el tema de las pulseras. Nuestras familias y amigos se tuvieron que quedar fuera de la zona del escenario. Sólo podían pasar personas que estuviesen trabajando y dadas de alta en la seguridad social. Lo entiendo, pero es un poco feo que las familias no puedan entrar simplemente para ver nuestro concierto, que cuando acaba se piran”. Nos dijo que pensaba quedarse como público hasta el final y que “La suerte de tocar el primer día me permite disfrutar de lo que queda de Festival” y así le dejamos, con la sensación de que volveríamos a vernos por el recinto.

16VitaImana1

Y qué deciros de Vita Imana, pues que salieron a escena como verdaderos dioses del  groove metal. Su directo no pasa desapercibido y su cantante Javier Cardoso tampoco, participando incluso en el wall of death que él mismo provocó entre el público mientras sonaba “Paranoia”. La banda está también de aniversario, 10 años en la carretera y 3 discos a sus espaldas, el último “Oceanidae” editado el pasado año. Sorprendente la fuerza que transmite Miriam Baz detrás de la percusión. Todo un placer ver a una mujer sobre un escenario metalero y su contraste con los potentes sonidos viscerales y agresivos que emana el sexteto madrileño.

Nos dimos una vuelta a ver si podíamos hablar con algún miembro de DESAKATO que estaban firmando discos en el stand de Rock Estatal, pero nos fue imposible porque la cola que tenían era impresionante. Por allí estaba Juan Palacios, su director  y fundador que nos contó que “Ha sido una locura. Llevamos más de 1 hora y todavía hay un montón de gente en la cola. Ha sido una triunfada y una gran sorpresa”. Respecto a la novedad del stand de firmas nos contó que no era su primer año: “Estuvimos hace 4 o 5 años y con motivo del aniversario nos llamó la organización  y aquí estamos de nuevo. Esto va creciendo al igual que el festival, hay cada vez más gente y parece que esto va a más. Para mí esta es mi edición nº 17 del Viña Rock, con lo cual lo he visto crecer desde el principio y la verdad es que es una gran fortuna ver como un festival de rock aguanta 20 años, se convierte en el festival con más público de todo el país y todo eso a pesar de que los grandes medios de comunicación lo ninguneen. Aquí hay más de 60.000 personas, no hay incidentes, la gente se lo pasa de puta madre y creo que el ir cumpliendo años es bueno para la escena del rock en general porque significa que esto sigue adelante pese a todas las trabas que nos intentan poner” Nos mandó un saludo para todos los seguidores de Diario de un Rockero, lo que es de agradecer junto a su atención. Larga vida al rock&roll con profesionales como él en este nuestro mundo rockero.

17Segismundo1

El relevo musical de la tarde pasaba a manos de Segismundo Toxicómano. Abriendo con temas como “En este infierno”, seguida de “Contra el muro“, “Hoy como ayer” y “Podredumbre” nos hacía vislumbrar que su paso por el festival iba a ser un torbellino, como así fue. Buen sonido, muy buena conexión con el público que abarrotaba el recinto y temas imprescindibles como “Electroshock”, “Una bala”, “Un poco más” o las coreadísimas “Mi vida”, en memoria de Jul Bolinaga (RIP)  o “Por ti” consiguieron conectar completamente con el personal. El público participó agachándose en la coreografía de “Último asalto” y “Atraco” (¡manos arriba!). Se despidieron con un himno: “Las drogas”, en la que cantaba más el gentío que el propio grupo.

Después de la descarga de adrenalina con SEGISMUNDO tocaba reponer fuerzas a base de cervecita fresquita y acercarse por el escenario más heavy. De camino nos topamos viendo a El Canijo de Jerez a Rafa J. Vegas, bajista de Rosendo. Le pregunté cómo llevaba el Viña después de tantas ediciones en las que había participado y esto fue lo que nos confesó: “Muy bien, pues aquí, otra vez. Yo he estado haciendo cálculos y creo que ya son 15 Viña Rock los que llevamos viniendo. Para mí esto es como el día de la marmota, pero me gusta. Yo además vengo un poquito antes y me voy un poco después. Me encanta disfrutar del festival tanto encima como abajo del escenario. Necesito un poco más, verlo desde los dos lados porque para mí esto me rejuvenece, aunque suene a tópico, pero a mí me sucede”. Le di las gracias y dos besos por su testimonio (la cerveza ya me la había bebido) y seguí camino del escenario más extremo.

18Hamlet2

Era el turno de uno de los más esperados directos del Viña Rock y no defraudó. Hamlet  nos enseñó “La Ira”, su último trabajo en estudio, con “Mi religión” e “Imperfección” que reflejaron sobre el escenario toda la fuerza que siguen teniendo sus nuevas composiciones. Un  concierto contundente  que empezó con un “Irracional”  Molly que demostró que a pesar de los años sigue en plena forma y nos deleita con grandes espectáculos, sin cortarse un pelo a la hora de tirarse al público. Sonaron otros grandes y clásicos temas como “Egoísmo”, “Dementes cobardes” o “Tu medicina”. No podía acabar el show sin su referente “Jodido facha”, donde el cantante y frontman de la banda saltó al campo de batalla a batirse cara a cara con sus incondicionales seguidores. Un conciertazo de principio a fin.

19Rosendo1

Y llegó el momento de ver a uno de los más esperados de la noche Rosendo. Hacía su aparición sorprendiéndonos a todos con un repertorio inusual o al menos distinto a lo que veníamos viendo relativamente hace poco, abriendo con “De nada más” (“A las lombrices”) y “Al lodo brillo” una de las últimas incorporaciones. Buen sonido, como siempre, un poco de bajón hacia la mitad….vuelve a remontar para el final con algunos clásicos, y ya entrando en la recta final “Vergüenza Torera”, “Flojos de pantalón” y “Agradecido”. ¿Y ya? Pues sí, ya, para mí que ha debido sufrir un atracón de berberechos o solomillos o picaportes porque ni rastro del “Masculino Singular”. ¿Y el “Maneras de vivir”? Yo les pregunté a mis colegas por ellos a ver si habían sonado mientras me pegaba la vuelta por el recinto para reencontrarme con ellos, pero no supieron darme cuenta. Pues que lo sepas Rosendo, así no.

Menos mal que al Reno Renardo no se les olvidó “El bogavante” que si no… ¡vaya disgusto! Y en cuanto lo tocaron tuve que abandonar el escenario heavy para ir a ver qué tal se las gastaban los navarros Bocanada en el escenario ese de arriba al fondo a la izquierda, el DELICIOUS SEEDS. Se tardaba por lo menos 20 minutos en llegar desde las primeras filas de los escenarios principales, pero hasta se puede decir que tuvieron suerte con la situación de este escenario porque el CANNA y el COOLWAY yo ni los encontré, pero estaban más alejados aún. En nuestro trayecto nos encontramos con el gaitero de Desakato, Dani, y le preguntamos qué tal por el festival y por su exitosa actuación: “De puta madre. La verdad es que la impresión es cojonuda. Este es el segundo Viña Rock al que venimos. Este año tocamos a las 4:30 de la tarde y petao. Estamos flipaos, no nos imaginamos que iba a haber tanta peña. Y ahora a disfrutarlo”. Y disfrutando lo que quedaba de noche le dejamos.

20Bocanada6

Seguimos camino y llegamos cuando Bocanada estaba ya casi finalizando su actuación que por lo visto fue brutal según testimonio de Javi, un espectador que ha retomado el festival después de muchos años sin venir y que tras el concierto nos contó: Que recuerde han tocado  “El sino de la vida”, “Mala Hierba” y “Como los ratones”. Ha sido una pasada y en “Huele a muerto” Martín Romero se ha dejado las cuerdas vocales, impresionante, los pelos como escarpias. Si no los habéis visto tenéis que ver qué directo se gastan”. Le dimos las gracias y seguimos a la masa que marchaba hacia el escenario ZHEM a ver a Gatillazo.

21Gatillazo5

Ya estaban Evaristo Páramo y los suyos sobre el escenario tocando “Mucha muerte” y prácticamente sin parar empezaron a sonar temas a cuál más visceral, crítico y políticamente incorrecto. Repartió para todos, no dejó títere con cabeza y fueron sonando “Otra canción para la policía”, “Nº 1 en USA”, “Comunicado empresarial para la concordia y el bienestar social” dedicado al 1º de mayo día internacional de los trabajadores, “Tortura” acordándose de los compañeros de Ostiaputa que no les dejaron tocar en esta edición. A Evaristo le llovieron carteras hasta con dinero en su interior en un par de ocasiones además de sujetadores mientras sonaban “No love”, “Pijos Powers” , “Santo Rosario”  o “La gran engañada” entre muchas otras que formaron parte de esa hora y media justita que estuvieron en el escenario. Lo que es innegable es que están en plena forma y que Evaristo es todo un personaje, muy cuerdo, por cierto. De La Polla Recodrs intercalaron  “Los 7 enanitos”, “Delincuencia” y “Txus”, esta vez con su ritmo original, lo cual  personalmente agradezco, con  texto adaptado para la ocasión que recordaba sólo en esto a una ranchera. Tras un breve descanso se lanzaron a la recta final entre jota y jota con “Esclavos del siglo XXI”, “Seguratas blindaos” y “Fosa común” con la que terminaron casi 10 minutos antes del tiempo que tenían asignado haciendo alusión a lo “pofesionales” que eran que hasta habían cuadrado el horario. Pues la verdad es que nos hubiera gustado que hubieras improvisado alguna más Evaristo, en vez de pirarte antes, pero en fin, otra vez será.

22Sober1

Y del punk al heavy de nuevo a ver cómo Sôber, Savia Y Skizoo se reunían encima de un escenario conmemorando su vigésimo aniversario con una gira especial que en esta ocasión contó con 4 temas representativos de cada grupo para rematar con un emotivo “Y serás canción” con todos los componentes en escena en memoria del desaparecido productor musical Big Simon, que en esta ocasión iba dedicada a todos los que aportan algo al mundo del rock. Todo un himno para rematar un concierto que gustó mucho. Fue al único tema que llegué porque la sed y el hambre pudieron conmigo y les sacrifiqué porque tenía reportero de excepción viendo el bolo: Charly. Os pongo en antecedentes, Charly lleva 2 años seguidos viniendo y es un gran seguidor de HAMLET  (son famosos ya sus clásicos “mollys” o carreras hacia la barra cuando tiene sed o hacia el pogo si tiene ganas de desfogarse con una canción) y nos resumió este concierto y su viñarock de esta manera: Han sonado muy bien en todo momento, se han ido alternando las bandas saliendo primero Sôber que han tocado “Loco”, “10 años”, “Arrepentido” y “El hombre de Hielo”. Después llegó el turno de Savia con “Insensible”, “Derrotado”, “Fragile” y “Sólido”. Luego Skizoo con un sobrio Morti a la cabeza que se tocaron “Sólo estás tú”, “Renuncio al sol”, “Habrá que olvidar” y “Dame aire”. Después  volvieron Sôber para tocar “Sombras”, “La Araña”, “Blancanieve” y la que acabas de ver. ¡A mí me ha encantao!. Sobre su experiencia viñarockera: “Pues es un lío este festival, todo el día pa arriba y pa abajo, prácticamente sin parar ni para cenar y sin parar de beber, pero yo me lo paso muy bien. Mucha gente y muy buen ambiente la verdad, aunque no pillo muy bien por qué van algunos disfrazados”. Tampoco pude yo responderle a eso, en estos últimas ediciones proliferan las despedidas de solteros/as, la gente en bolas o con disfraces de lo más absurdo y surrealista, que están más a beber y a hacerse fotos con el personal que a la música. En fin, afán de protagonismo lo llamo yo. No encontré el momento para poder preguntarle alguno que no fuera más puesto que un ciclista y los balbuceos no sé transcribirlos aún.

23Reincidentes1

Se acababa la jornada con Reincidentes que eligieron un gran repertorio tirando de temas bastante antiguos como “Rip-Rap”, “Móntate una estafa”, “Grana y oro” o “Rock&roll” que hacía mucho tiempo que no escuchaba en directo; sólo les faltó tocar “Vorvoya ¡premio!” y hubiera flipado en colores. Sonaron también algunas canciones más actuales como “La infancia en un cargador” o “La ciudad de los sueños”. Es una gran satisfacción ver a los sevillanos metiendo el trallazo que meten después de tantos años sobre los escenarios. Les sienta muy bien la madurez, suenan mejor que nunca y siguen en su línea de no parar ni para respirar entre canción y canción, lo que hace que el concierto sea una potente descarga de adrenalina. En definitiva buen sonido, buen repertorio, buena conexión con el público…vamos que se me hizo hasta corto y eso que estaba reventada. Destacaría también “No podemos esperar”, “La Republicana”, “Cucaracha blanca” y cómo no un “Jartos d´aguantar” con el que cerraron y dedicaron a nuestros músicos, a nuestra cultura y a nuestra gente.

Me marchaba con la sensación de haber visto uno de los mejores conciertos del día y eso deja muy buen sabor de boca. A ver mañana que nos espera… de momento por hoy ya ha estado más que bien.

 

Continuará…

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Maribel Caballero

Fotos por: Mikel Masa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s