Empezábamos el día más bien tarde, así que… ducha rapidita, bocata en la boca y  tirando para el recinto porque a las 16:30 teníamos que separarnos para cubrir una rueda de prensa que ofrecían Los Suaves mientras en la zona de conciertos sonaban Iratxo y Skunk D.F.

Hoy ni me molesté en pedirle el deseo al pocito, total no me iba a hacer ni puto caso; así que utilicé su agua para echarles un cubazo a mis compis de casa, que se secarían por el camino antes de entrar y tiré para el recinto.

En la rueda de prensa comparecieron los dos guitarras de la banda Alberto Cereijo y Fernando Calvo, junto al bajista y hermano de Yosi: Charly Domínguez. Básicamente nos dijeron que estaban en su mejor momento “Los mejores Suaves de toda su historia” palabras textuales de Charly. Que llevan 35 años prácticamente sin parar y que ha llegado el momento de ponerle fin a la historia, aunque sin fecha límite. En esta ocasión nos recordaron que ellos habían crecido también con el Viña Rock y que tenían muchas ganas de hacer disfrutar al público en esta ocasión tan especial como era el XX Aniversario. Tendrían ocasión de demostrarlo más tarde en la franja horaria de mayor audiencia en el festival… o no.

Cuando terminó asaltamos a Cri, bajista de Trashtucada, que andaba por allí junto a su pareja África y nos contaron: “Llevamos desde el miércoles ya, sin voz, pero muy bien, como todos los años. Viendo muchos grupos, muchas caras conocidas que nada más nos encontramos en ciertos sitios porque viven lejos. Disfrutando todos los días, cogiendo el planing de los horarios para no saltarnos los grupos. Nosotros veníamos al Viña antes de tener grupo y ahora podemos disfrutar un poquito más, tanto arriba como abajo del escenario, para conocer grupos, ver amigos, hablar con la gente”. Les preguntamos qué había sido lo que más les había gustado hasta el momento y a quién pensaban ir a ver en el día de hoy y Cri nos dijo: “Yo tengo ganas de ver a Los Suaves, aunque ya les he visto muchas veces pero son un grupo mítico y se separan este año. También a  Dub Incorporation y Oferta Especial de la nueva escena más desconocida, pero donde hay mucha caña y muchos grupos buenos. Y me ha gustado mucho de lo visto hasta ahora Dubioza Kolektiv, La Vela Puerca, Desakato, Kaotiko, donde África se hizo un esguince y la tuvieron que atender los servicios sanitarios del festival que se portaron genial. También Rat-Zinger y Salida Nula”. Le puse en un compromiso y le pregunté sin tapujos qué tal con la organización: “No veas tú las vueltas que nos han hecho dar con las pulseritas…¡vaya tela! Está muy bien que controlen, pero que si quieren controlar de verdad que se vayan al camping. Que pongan zona de duchas en condiciones, que limpien un poquito más los baños, que pongan un poco de sombra y si quieren controlar que controlen. Que al final entre los grupos nos respetamos, hay amistad y que tengamos que andar 2 km porque no pueda pasar por una puerta u otra, porque no llevas el color de la pulsera que tiene el acceso autorizado es absurdo”. Le pregunté el por qué cada vez hay menos colaboraciones entre las bandas sobre los escenarios, era algo que este año me había llamado la atención porque apenas hubo colaboraciones entre los grupos asistentes. Cri: “Pues porque para poder subir al escenario te tienen que dar de alta en la seguridad social. Que me parece muy bien que se controle el acceso a los escenarios, pero que detrás del escenario hay 20 personas no 2.000. Hay que facilitar las cosas a los que trabajan en el escenario. Es muy feo que yo venga con mi novia o mi hijo y que no puedan entrar conmigo. Que esto es un negocio y hay que cuidar los negocios, que aquí el que más y el que menos se lucra sea una web, un grupo… pero no hay que olvidar que esto es rock and roll y esto es un poquito más que negocio y dinero. Aquí los grandes no tienen problemas, mejor caché, mejor trato, pero al final es lo de siempre al pequeño le toca palmar y a veces le cuesta dinero venir a tocar. Eso no es justo. Yo pienso que el trato tiene que ser el mismo. Y lo positivo: las mejoras de las instalaciones, el asfaltado y la zona de prensa que es todo un privilegio. Pero hay que mejorar. Para mí lo mejor del festival es la gente y el ambiente”. Les dimos las gracias por su atención y les dejamos que prosiguieran su ruta festivalera.

24Iratxo6

Y el ambiente del último día estaba ya caldeado cuando bajamos a ver cómo terminaban las actuaciones de Iratxo y Skunk D.F. Estábamos en la recta final y la peña aprovechó todo lo que pudo, sacando fuerzas de donde ya quedaban pocas después de tantos días de fiesta. Para Iratxo le pedimos colaboración a nuestra querida jefa Gloria y nos contó: “No era la primera vez que veíamos a Iratxo en el festival, ya le vimos hace dos ediciones en el famoso autobús ubicado en la zona de la acampada. Ha sido un concierto que no ha contado con la afluencia de público que me esperaba encontrar debido al solazo que hacía. Por el calor y sol que calentaba, decidí resguardarme en la carpa más cercana al escenario Negrita. Por otra parte, el sonido ha sido bastante limpio y hemos observado a la banda muy bien compenetrada. Han sonado bastantes temas de su último disco “La Última Bala” junto a otros muchos ya clásicos de la banda como “Vida” o “No me da la gana”. Al saxo hemos podido ver a Javier Campos, saxofonista de Palmeras Kaníbales participando durante todo el concierto. Destacaría sin duda “Si tú supieras” con la colaboración de Patricia San Martín, violinista de la banda de folk metal Celtibeerian. La verdad es que tanto Juanma Cifuentes como todos los músicos que le rodean han estado más que a la altura. Te has perdido un gran concierto”. Pues nada, otra asignatura que me dejo pendiente para la próxima vez que haya ocasión.

01SkunkDF5

Paloma Novo (Insonoro), colega, fotógrafa y fan del grupo nos contó que el concierto de Skunk D.F. había sido: “Brutal. Puro derroche de energía y fuerza sobre el escenario. Han sonado que recuerde “Cirkus” ,“Supernova” y “Mantis” que se la han dedicado a Víctor, creo que es el hijo de Germán González, el cantante, que tan sólo con 5 años ya apunta maneras metaleras. La gente se ha puesto a corear su nombre y todo, ha sido muy divertido y emotivo. Llevan ya 20 años sobre los escenarios y han dado buena cuenta de su repertorio. Ha estado genial.”

02LosdeMarras4

Era el momento de sufrir el calor de las 17:30 viendo a Los de Marras. Los valencianos no defraudaron a la enorme cantidad de público que allí reunieron. Presentaban trabajo nuevo “Surrealismo” y de él sonaron gran parte de temas de su repertorio como “Ruido”, “¿De qué se ríe?” o “Compadre” dedicado en esta ocasión a su compadre Mata. No se olvidaron de incluir clasicazos como “Hierbagüena”, “A tu vera”, “Malabares” y “Sexo en las calles” que les funcionaron de lujo, como todo el directo. Se despidieron a ritmo de batucada con “Hoy” que ya podemos considerarla un nuevo himno también.

03HabeasCorpus2

De allí nos movimos a ver a Habeas Corpus que montaron buenos pogos a ritmo de “Otra vuelta”, “Fascismo nunca más” o “A las cosas por su nombre”. Les he visto muchas veces y no me defraudaron tampoco en esta ocasión, aunque al principio el sonido no era todo lo bueno que era de esperar. Dieron un concierto donde no hubo lugar para el aburrimiento repasando los mejores temas de su discografía. Estuvieron muy participativos con el público, sobre todo MARS que se ocupó de que no pararan de girar los círculos ni un momento en el popurrí que se montaron con las versiones de La Polla Records “Ellos dicen mierda nosotros amén”, intercalando “Mano de hierro guante de seda” y “No hay tregua” de Barricada. Si no quieres recibir lo mejor es verlo desde la barrera porque se montan unas impresionantes wall of death a pie de escenario.

Si estuve renegando por dar la vuelta a toda la pista de los escenarios para poder llegar a la única entrada que teníamos habilitada junto al escenario Zhem en esta ocasión me  sirvió para poder disfrutar del último temazo con el que Juantxo Skalari & La Rude Band daban por finalizada su actuación: “Solo vivir”. Banda sonora de excepción para mi paseo.

Entre bambalinas nos encontramos con Ivan de la Mata, de El Garaje Producciones, que nos contó su experiencia de este año por el festival, en esta ocasión como representante de Mala Reputación y Desakato: “Llevamos 5 años seguidos viniendo al Viña Rock y muy bien. Al ser un festival tan importante a nivel estatal debido al volumen de espectadores, bandas y staffs técnicos, los requisitos son mayores a la hora de concretar todo el tema de acreditaciones, altas en Seguridad Social, etc. Se nota el nivel de exigencia de un festival de esta envergadura y eso conlleva más horas de trabajo que se acaban haciendo sin más. Las infraestructuras están muy bien y se está muy cómodo trabajando aquí. Si hay algo de que me pueda quejar es que pongan a Desakato a tocar a las 16:30 de la tarde, pero aún así muy contentos porque la respuesta del público con ambos grupos ha sido espectacular”.

04EUKZ1

EUKZ salieron a escena a eso de las 19:30. Si, si, no me he confundido con la hora, empezaban a sonar los primeros acordes de “Yo también puedo ser malo”. Era la primera vez en mi vida que les veía en horario tan vespertino y tiene su lado bueno: que aún estábamos frescos (es un decir, el sol a esas horas aún picaba) y con fuerzas para semejante derroche de energía. Fueron sonando temas clásicos de sus más de 28 años de trayectoria como “Mis calzones” y “Tus bragas”, pero me gustó especialmente escuchar temas como “Enfermos”, “Vacunado contra la rabia” o “Veneno” que no se prodigan demasiado en sus directos. “Insurgente” fue dedicada al pueblo Palestino. “Tú me vicias” fue de las más coreadas por todo el recinto, con muy buenos cambios de ritmo, buen contraste entre la melodía más moña (que daba incluso para poder echarse algún bailecito agarrao al vecino/a… si te dejaba, claro) y la fuerza punkarra habitual del potente estribillo. Muy buenas las voces de Rober “El Feo” y de Pedro al bajo y segunda voz en muchos de los temas, muy compenetrados. Cerraron con una magnífica “A cara de perro”. En general un sonido muy limpio, bien ecualizado, los músicos muy centrados y una muy buena selección de temas convirtieron la actuación en una de las mejores de esta edición. Les sentó muy bien esto de madrugar a los de Castellón.

05Leize7

Cuando terminaron nos echamos una carrerita para ver a Leize en el escenario Delicious Seeds. Al principio me dio un poco de tristeza verles relegados a uno de los escenarios más pequeños y con no excesiva afluencia de público. Esto se fue solucionando conforme iban pasando los temas “Futuro para mí”, “Dar el salto” “Sangre de Barrio”, “Héroe” o “Noche de ronda”, pero aun así distó mucho de un llenazo como se merecían. Está visto que a día a de hoy siguen sin disfrutar de la fama y reconocimiento que se merecen. Desde luego por calidad no era, derrocharon su poderío sobre el escenario tanto a la voz como instrumentalmente: Félix, Toño, Patxi y Andoni lo dieron todo sobre el escenario. El heavy rock reivindicativo de los de Álava pasó desapercibido para la mayoría, pero los que les elegimos pudimos disfrutar de un gran concierto. “A tu lado” sonó particularmente emotiva, puro feeling y sentimiento desbordado desde el escenario. “Buscando, mirando” y “Devorando las calles” fueron todo un trallazo coreadas de principio a fin. Para mí son unos grandes de la música y a la vez desconocidos, porque la verdad es que la competencia a esa hora nada tenían que ver con ellos: Kiko Veneno, O’Funk’illo y La Excepción. No entendía nada, dónde estaban los rockeros, los heavys, los metaleros, los punkis… ¿no estamos en el Viña ROCK? ¿No saben que tocaban uno de los máximos exponentes de lo que en su día se denominó rock radical vasco? En fin, que la mayoría se perdió uno de esos conciertos entrañables donde se te ponen los pelos de punta.

Quien no se lo perdió fue David Esquitino, ilustrísimo director de http://www.redhardnheavy.com y Corsarios del metal,  que se encontraba en primera fila y al que preguntamos qué le había parecido el bolo: “Leize nunca defraudan. Cera, caña, cercanía, calidad y público fiel que corea todos sus temas como si les fuera la vida en ello. Lástima que este no sea su festival ni su público, poca gente viéndoles y en el escenario pequeño. Aún así hemos disfrutado de una hora de corazón y rockanrol metalizado en estado puro. Sonríen desde el escenario, lo disfrutan ellos los primeros y a nosotros nos encantan, ¿qué más se puede pedir?. Y los que han preferido hiphop u otro rollo ellos se lo han perdido. Los fieles a Leize no fallamos y ellos tampoco”.

De camino hacia la zona de prensa pasamos por delante del abarrotado stand de firmas de Rock Estatal donde estaban firmando discos Los de Marras. Asaltamos a Agustín, su cantante para que nos contara qué tal su experiencia: “Muy guay, de puta madre, con nervios como siempre, pero la gente nos quiere y eso mola. Vemos que nuestro trabajo al final funciona y eso está bien. Muy a gusto porque es un festival en el que nos hemos rodeado de gente que nos quiere y eso se agradece.”

Le dejamos con su baño de multitudes y seguimos nuestro camino por el backstage donde nos cruzamos con otra cara conocida, la de Cristóbal Méndez de Bola 9 y también le preguntamos qué tal por el Viña: “Bien, muy cansadito porque llevo varios grupos desde el miércoles y hoy ya sábado va uno cansado. Nos hacemos mayores. Yo he estado los 20 años y este último ya duelen más las piernas que otros. El primero fue en un campo de futbol y seríamos 3.000. Es muy bonito ver cómo va creciendo, cómo se van superando y el rollo de reunirnos con varios estilos de música es lo principal para los que somos carne festivalera. Pero lo que está claro es que lo principal es la gente, la gente es el viñarock, aunque sea un tópico, pero es así”.

Nos encontramos también con Pablo Sánchez, cantante de La Raíz que tenían una entrevista antes de salir a escena, así que aprovechando unos minutos  previos a la misma nos dijo que: “ Vamos a tocar dentro de un rato y estoy acojonao, como todos los años que vengo. Con muchas ganas porque es un festival que nos encanta, que nos pone los pelos de punta y nos saca lo peor primero, antes de tocar y lo mejor cuando estamos arriba. Va a estar de puta madre” y se nos fue corriendo a atender sus compromisos. Aunque no pudimos ver el concierto lo que si atestiguamos es que se llevaron a la mayoría del público en su franja horaria.

Seguimos hablando con Toni Mejías, vocalista de Los Chikos del Maíz, que tocaron el día anterior y nos contó su experiencia en el festi: “Yo llevo como unos 13 o 14 años viniendo y la verdad es que lo disfruto bastante. Está de puta madre y la única pega es que siempre coincida con el puente del 1 de mayo, con el día del trabajador y creo que eso jode un poco para las manifestaciones. Pero bueno, lo disfrutamos bastante, la verdad, hay muy buen rollo. Y a la hora de tocar yo feliz, me da igual hora y día. Este año nos tocó en el Canna, el escenario de rap, el más alejado en una esquina, pero la verdad es que muy bien. Yo he venido al Viña de toda la vida, ahora tengo la suerte de venir con mi grupo, pero también me gusta disfrutar del público. Ahora saldré a colaborar con La Raíz y con Zoo”. Le pregunté si le habían puesto alguna pega a la hora de salir a hacer sus colaboraciones en otros escenarios: “Unas poquitas. Creo que existe demasiado control en ese aspecto. Está bien hasta cierto punto, pero hay que dejar también un margen porque tú por ejemplo vienes con tu pareja, con tu amigo o con tu familia y no tienen por qué estar poniéndote pegas, teniendo que darles de alta en la seguridad social porque no van a trabajar, van a estar simplemente haciéndote compañía. En ese aspecto creo que es mejorable porque hay gente que eso le ayuda antes del concierto”. Le dimos las gracias y seguimos camino hacia los escenarios principales.

06Drogas2

Llegaba otro momento estelar de la que estaba siendo una intensa jornada. Ver a Enrique Villarreal encima de un escenario es sinónimo de puro espectáculo, elegancia, sensibilidad, descaro, fuerza, garra, mala leche,  un punto canalla, políticamente incorrecto, leal, coherente, fiel a sus principios y sobre todo ROCKERO con mayúsculas y hasta la médula. Quizás sea el personaje que mejor se adecua a lo que yo considero ese estilo musical: directo, visceral, reivindicativo y sin tapujos. Y eso fue lo que nos demostró en la hora y diez minutos que aproximadamente duró su actuación. Todo un compendio de su trayectoria tanto en solitario como con Barricada, con temas muy bien seleccionados para calar hondo en nuestras conciencias. Cada vez que los veo en directo me sorprenden y eso me fascina. El Drogas se salió en Viñarobledo. Suenan espectacularmente bien, la compenetración entre ellos es perfecta (Brigi Duque, Txus, Flako y El Drogas) y no digamos ya con el público. Para muestra “No hay tregua” en la que la voz solista la llevó el público que abarrotaba el recinto. No voy a enumerarlas todas porque os aburriría así que os digo que me quedo con “Bahía de Pasaia”, “Cerocomasiete”, “Fue 24 D ¿y qué?”, “Azulejo Frío”, “Peineta y mantilla” y “Víctima”. Me quedé con ganas de empujar pa kí y sobre todo de haberle visto en su particular homenaje a las víctimas de la guerra civil. Fue antes de abrirse el recinto al público y frente al monolito que conmemora a los más de 300 represaliados por el franquismo en esta localidad. Por si no lo sabéis el monumento está situado en lo que normalmente es el parking del recinto ferial, en este caso en la entrada principal del festival, un cubo de metal con los nombres de las víctimas grabados.

08CantecaMacao3

Después de tan intenso concierto me tomé la licencia de descansar un poco y pasar de puntillas por el escenario de Canteca de Macao de los que sólo os puedo dar cuenta de la única canción que les vi tocar de una manera arrolladora: “Alternativa Libertaria”. Con la masa de público divirtiéndose de lo lindo y con una cautivadora Anita como frontwoman a cargo de la banda.

07NonServium1

La actuación de Non Servium fue “contundente y no han dejado tiempo ni para respirar entre tema y tema. Ha estado petadísimo de peña. Para mí de lo mejor que he visto en el Viña. Han tocado “Animal”, “Espíritu del oi!”, “Mata hippies” y “Ratas”. En “Sangre por sangre” mencionaron que el concierto iba dedicado a Jimmy, el hincha del depor que fue asesinado por ultras del frente atlético. Mucha compenetración e interacción con el público. Hemos disfrutado de memorables mosh pit”. Esto es lo que nos contó nuestro querido jefe Pedro (Diario de un rockero) que ya estaba prácticamente recuperado de sus quemaduras solares viñarockeras… si es que el protector solar no puede faltar en todo kit de supervivencia festivalera.

09Suaves7

Y llegaba el turno de los más esperados de la noche y el que esté pensando en Los Chichos se equivoca. En esta ocasión Los Suaves con su gira de despedida “La música termina” congregaron a prácticamente todo el recinto. Empezaron “Cuando los sueños se van” y los míos se disiparon en un abrir y cerrar de ojos. Me quedé para ver cómo sonaban “Palabras para Julia“, “Maldita sea mi suerte” y con “Si pudiera” la que no pudo más fui yo. Para mí es muy triste tener que escribir esto porque Los Suaves son uno de los grupos referentes en mi vida. Les tengo mucho cariño y precisamente por ello no pude ver cómo Yosi intentaba cantar. Y digo intentaba porque fue lamentable el espectáculo que nos dio. Respecto al resto de la formación chapó; sonaron como nunca musicalmente porque la materia prima de calidad la tienen, pero lo que es la voz….¡ay la voz! Me es imposible justificar que un vocalista se suba a un escenario sin voz, entrando a destiempo en los temas y sin llegar a ser ni su sombra de lo que fue sobre los escenarios. Deberían reinventarse Los Suaves y ofrecernos un “karaoke suave” en sus conciertos, con las letras en pantalla gigante (por si queda alguien entre el público que no se la sepa) y dejar a Yosi como maestro de ceremonias.

10WarCry2

Con el cabreo suavizao (total es un concierto, les he visto muchas veces y la mayoría de ellas bastante bien o al menos aceptable) me acerqué a ver un rato cómo se lo montaban  Warcry. La formación asturiana no defraudó a su público y corearon temas como “Quiero oírte”, “Contra el viento” o “Ardo por dentro”. Muy activo Víctor García durante toda la actuación y unos impresionantes solos de guitarra a manos de su hermano Pablo. Personalmente la que más me gustó fue el clásicazo “Nuevo Mundo”, pero “La maldición del Templario”, perteneciente a su último trabajo “Inmortal” fue otra de las más aclamadas.

Y llegaba la última actuación del festival para mí: Narco. Nos habíamos perdido de los colegas, mi hermana se había puesto mala durante la actuación de Warcry y se tuvo que marchar porque no encontramos agua por ninguna barra de todo el festival. ¿Cómo es posible que se agoten las existencias de agua en un evento de estas características? En fín, ¡peor hubiera sido que se agotara la cerveza!

11Narco3

Los sevillanos presentaban su nuevo disco “Dios te odia” y con ese tema abrieron su potente directo. No defraudan nunca y menos contando con temas como “Satanízate”, “La cucaracha” o “Tu Dios de madera”. De las versiones sólo cayó “Demolición” de Los Saicos y cerraron con una ineludible “Puta policía” en la que Vikingo MD se lanzó al público que lo paseó en volandas.

Y como en el Viña siempre hay lugar para llevarte sorpresas, nos llevamos una muy grata al encontrarnos a nuestro colega David con su amigo Prade, vocalista de Por Instinto. La joven banda madrileña tiene 2 discos ya a sus espaldas y el último “La Sed Animal” recientemente estrenado. A Prade le preguntamos qué era lo que más le atraía de este festival: “Pues además de los conciertos, por lo que siempre acabo volviendo: la gente. Tanto los compañeros y amigos con los que lo compartes, como las nuevas caras que conoces, es una experiencia que me encanta. Ya sabes, ese modo de vida festivalero. Respecto al tema músical en general, creo que técnicamente ha habido muy buen sonido, mejor que de costumbre. En cuanto al contenido, pues ahora hay mucha más variedad con los escenarios alternativos que yo no aprecio tanto, mientras que por ejemplo la oferta de metal se ha reducido mucho… Pero bueno, entiendo que habrá quien le guste así y tienen que tener su espacio. En cuanto a grupos concretos, pues Los Suaves me han parecido particularmente emotivos, y El Reno Renardo me encantaron, llevaba mucho tiempo con ganas de verles. EUKZ, que esta gira están siendo muy potentes y llevan un setlist arrollador, y Segis, que para mí son de lo mejorcito”.

A las 3:45 decidimos que era hora de marcharse porque el cuerpo no aguantaba ya más. Sacrifiqué a Oferta Especial y Marky Ramone’s Blitzkrieg, porque Los Chichos no supuso ningún sacrificio más bien un favor a mis tímpanos.

Daba así por concluida mi última experiencia viñarockera, con la extraña sensación de no querer irme y tampoco querer volver. Está claro que es el mayor festival de rock de este país, que es ya un mérito enorme, que van mejorando aspectos esenciales, pero que les queda mucho por mejorar si quieren seguir cumpliendo las expectativas del público. Que la imagen de la gente haciendo colas para ducharse no es una buena imagen, mucho menos es verlos haciéndolo en un lavadero de coches o pagando por esos servicios esenciales que la organización no acaba de ver como un problema, al igual que los baños o quedarse sin agua durante el festival. Que el asfaltado, la retransmisión de los conciertos en alta definición y la mayor cobertura para móviles está muy bien, pero hay infraestructuras básicas que no se pueden descuidar, que 60.000 personas somos muchas y demasiado bien se portan. Al igual que muchos de los entrevistados creo que lo más importante del viña rock es la gente y a ellos hay que cuidarlos.

Que hay mucha gente que viene a Villarobledo por el ambiente festivalero no pasa desapercibido a nadie. Las Raves mueven a multitudes también, que poco o nada tienen que ver con lo que es el festival en sí, la mayoría de ellos ni entran ni son del mismo rollo musical, pero a los viñarockeros nos toca sufrirlos. Deberían plantearse hacer un festival paralelo: El Viña Raves. Ahí si que podrían controlar y bien, incluída la Guardia Civil que nos dio el alto al salir del pueblo cuando nos íbamos preguntándonos si llevábamos algo. Intenté aguantarme la risa porque no era para menos, pararnos (y eso que en mi coche no llevábamos un punki con cresta) y hacernos semejante pregunta cuando el festival terminó hece horas. Le contesté amablemente que eramos de prensa y que veníamos de trabajar. Me miró raro y me dijo que si es que la prensa no se metía, le contesté que si me metiera no podría trabajar y saldrían borrosas las fotos. Debí ser muy convincente porque me mandó continuar…. Pero yo con esto pongo el fin a la XX edición del Viña Rock deseando que sigan celebrando muchos años más.

 Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Maribel Caballero

Fotos por: Mikel Masa

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s