Albacete acogió la segunda edición del festival On Fire Metal Fest los días 5 y 6 de junio en la Caseta de Los Jardinillos, donde participaron bandas de la escena del Metal nacional. Este año el festival gozaba de ser de carácter benéfico en apoyo al autismo de Albacete, por lo que lo recaudado irá destinado a la Asociación Desarrollo para la causa social que apoyaba On Fire Rock Promo. También comentar que hubo un presentador, que daba paso a cada banda y realizó varios sorteos cuya recompensa era alguno de los artículos del merchan. Pues se trataba de Tomás uno de los organizadores de esta historia. Por otra parte, en la segunda edición contamos con las siguientes formaciones: Saratoga, Zenobia, Rancor, Pimeä Metsä, Ravenblood, Ciconia, Baja California, La Dama Oscura, Hard Love, Insaniam,The Zaraballos y Doomsday Club. También hay que destacar que este año el aforo estaba reducido a un máximo de 800 personas, algo que les ha limitado bastante. Un detalle a tener en cuenta sobre este festival, y que otros deberían de aprender, es que tanto las bebidas como los bocadillos que se podían comprar en el interior del recinto tenían precios populares de verdad como, por ejemplo, te podías comer un bocadillo junto con una bebida (refresco o cerveza) por 3€.


El primer día, 5 de junio arrancaba el festival con no muy buena afluencia de público. Si bien es cierto, parte de las formaciones de ese día eran poco conocidas allí, salvo algunas excepciones. Y fue durante la primera actuación donde se concentró el menor público de todos los conciertos que hubo a lo largo del día. Durante este día, entre el público encontramos a Victor Valera y Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida

001_Doomsday Club_007

Doomsday Club eran los encargados de inaugurar la segunda edición del festival, abriendo a las 18.30h. Se trataba de una banda de Horror Punk de Albacete. Su directo se caracterizó por ser bastante estático y fue el batería quien más despuntó y más actitud le puso a todo durante los 30 minutos que duró su actuación. Comenzaron con una versión de Motörhead, Ace Of Space. También tuvieron una version más, Astrozombies (Misfits) y no faltó Los Chicos del Maíz. Se despidieron con Black Metal, donde el vocalista apareció con lo que llama “la guitarra metralleta” que consistía en un bajo con forma de metralleta.

002_Insaniam_005

La sensación del día llegó con Insaniam una banda joven de Albacete que practicaba Black Metal y que debutaba ese día; si como lo digo, su primer concierto con un directo muy goloso. Pues el público reaccionó positivamente ante la llamada de una nueva banda. Salieron al escenario a darlo todo. Con muy buena presencia, hacían su entrada al escenario cuidando su puesta en escena con detalles como la decoración del escenario para crear un ambiente tétrico colgando por ejemplo, tres cadáveres en la parte frontal, suspendidos en el aire y cubiertos con bolsas de rafia cada uno y con máscaras de donde salía un tubo. Tenían una clara influencia de Slipknot en cuanto a la caracterización se refiere y musicalmente era algo que destacaba. Tanto es así que su vestimenta tenía que ver con el estilo Terror Horror Punk, donde un conejo se encontraba frente a la batería. Traían un sonido que muchos quisieran tener y sorprendía ver la gran capacidad que tenían sobre el escenario, ya que parecía que llevaban toda una vida entera subidos a un escenario. ¿Quien pensó que este era su primer concierto? Yo no, porque no lo parecía. Entraron con una Intro y siguieron con temas propios como Fall and Rise. Y junto a esto, una única versión Stigma (Diaboli Cum)

003_Hard Love_012

Hard Love venían con su EP “Al Pie del Cañón/Eternidad” con un estilo que más bien mezcla Heavy Metal y  Rock. Aunque también trajeron una versión,  Maldito Sea Tu Nombre (Ángeles del Infierno). Además de esto presentaron tema nuevo Princesa de Hielo. También comentaron que próximamente presentarán su primer disco. Sin Embargo, el mayor protagonismo lo ganó el vocalista, ya que se vio que fue quien más se movió y dirigió al público. Aunque también hay que resaltar el buen hacer del guitarrista solista a las cuerdas. Para terminar, el último tema que tocaron, Al Pie del Cañón se lo dedicaron a Tomás y a todo el equipo que formó parte de la organización del festival.

004_Frequency_003

Ahora le tocaba el turno a una banda de Death Metal, llegaba Frequency. Su directo se caracterizó por ser bastante técnico. Si bien es cierto, que se pudo observar influencia de In Flames y Dark Tranquility. También se ha apreciado que su musicalidad ha evolucionado, desde que dio comienzo su carrera hasta donde nos encontramos, mostrando ahora una línea más agresiva. “The Flow” es actualmente su segundo y último álbum. Algunos de los temas que traían en el setlist Inner Masquerade de su primer álbum, “Rotten Empire”. También una versión de At The Gates. O por si fuera poco, del último trabajo, Of A Thousend Suns. Además agradecimientos no faltaron a las bandas, a la organización y a una persona que para ellos es la sexta “frecuencia”, su técnico.

005_Baja California_021

Baja California una de la bandas que forman parte del roster de On Fire Rock Promo, vinieron desde Oviedo (Asturias) a presentar “La Cara B del Rock”, su primer y único trabajo. Era evidente que venían de Asturias por esa bandera que tenían en el escenario sobre la batería. Era su primera vez en Albacete y traían mucho Hard Rock. La clara influencia de Bon Jovi y Mr Big se hacia respirar entre sus canciones. El vocalista era muy expresivo. Tenían también, una conexión especial que no se podía explicar, que solo pudieron verlo aquellos que estuvieron allí. Al principio el micrófono principal estaba algo bajo, algo que luego se solucionó para que se escuchara correctamente al vocalista. Durante todo el concierto observé que el bajita no estuvo iluminado. Esto hizo que se centrara más la atención en el resto componentes de la formación. El guitarrista tenía un aire a Slash  en la forma con la que salió al escenario (gafas de sol y un gorro), en la manera con la que se movía y la forma de rasgar las cuerdas de su guitarra. Una versión calló por sorpresa, la conocida Hush de los ya clásicos Deep Purple, que ya han tocado en otros conciertos.  Además algo curioso y creativo con el tema homónimo que pone nombre a este primer trabajo, que como curiosidad decir que el estribillo corría a cuentas de Shout de otros veteranos rockers The Isley Brothers, donde vimos a un publico más participativo repitiendo lo que el vocalista decía. Y se despidieron con un tema rescatado, ya que hacia tiempo que no lo interpretaban, Hasta Que Caiga El Telón.

006_Rankor_016

Y por fin algo que llevábamos mucho tiempo esperando, hacer eco de como sería un concierto de los madrileños Rancor. Nos traían Thrash Metal de la mano de un espectáculo algo visual por parte del vocalista, ya que nos sorprendió con un cuchillo haciendo como que se cortaba el cuello. Por otra parte, llevaba una espada laser colgada a su cintura, espada que no utilizo durante el tiempo que duró su actuación, pero que lo llevó de adorno como si fuera algo que le acompañase. También estuvo presente la historia del hombre que le comían los gusanos sin él saber que estaba muerto, Nothing Whitin. Y entre el publico fuimos testigos que se encontraban ciertos thraser seguidores de la banda, que no hacían más que moverse, dando vueltas por las primeras filas y disfrutar del espectáculo de una manera considerable. Junto a esto más temas del repertorio como Chaos Of Life, donde el vocalista aparecía con una mano de Freddy y un regalito de la mano de Addicted To Hate que dedicaron a todos los que asistieron al festival. Y ya cuando se fueron a despedir, el presente no paraba de pedir una más y no pudo ser, ya que había que dar paso a la última formación que quedaba ese día.

008_Pimeä Metsä_025

Para cerrar esta primera parte del festival encontrábamos a los más Vikingos, Pimeä Metsä. Venían con su “Legacy of Heaten North”. Como buenos vikingos iban bien caracterizados con la vestimenta adecuada y con el maquillaje perfecto, para captar bien el momento. Además de esto, otro detalle curioso, el micrófono con forma de hacha que usaba también el vocalista. Parece ser que era la primera vez que pisaban tierras albaceteñas. También cabe resaltar que los momentos más épicos musicalmente hablado se debían gracias al trabajo de teclista. Y los dos instrumentos que utilizó el vocalista ademas de la voz, fueron el cuerno y el bodhran. Por otra parte, el segundo videoclip de los madrileños se grabo en directo en el festival con el tema escogido, The Wolves Rebellion. También fuimos participes de algo único una batalla vikinga entre vocalista y guitarra rítmica, donde terminó como vencedor el vocalista. Y entre otro de los temas que estuvieron presentes fueron Jörmungard, con unos ritmos de batería más bailables. Finalmente dejaron buen sabor de boca a quienes disfrutaron de su actuación. Llega ya el segundo y último día de festival, 6 de junio y con ello Saratoga que traería más público. Los conciertos empezaron con un retraso de 20 minutos, ocasionado por una prueba de sonido que se alargó, lo que llevo a recortar el setlis en algunas formaciones. Al principio del día se concentro muy poco publico y a medida que se acercaba la noche fue llegando algo más y no fue hasta que finalizara el partido de la final de la Champion, cuando más se empezó a notar que la afluencia de publico comenzó a crecer, hasta que con la llegada de Zenobia y Saratoga a los escenarios, fue donde más afluencia hubo. Y en la parte final de este día nos encontramos a Bjorn y Wulfgar de Sovengar que venían a apoyar a Zenobia y Saratoga.

009_The Zaraballos_009

Este día abría la banda de Stoner, The Zaraballos. Lo que más sorprendió, fue que el vocalista tenía un registro de voz similar al de John Fogerty (Creedence). Pues este era un concierto ideal para moteros. Y era el sonido de las guitarras lo que hacia que ganaran en el directo. Además presentaron tema nuevo, Battlefield, el tema más cañero de todo su repertorio. Finalmente se marcharon con una versión de ZZ Top, Beer Drinkers and Hellraisers. 

010_La Dama Oscura_019

La Dama Oscura, la banda de Heavy Metal de Cuenca venían a dar a conocer su cuarto álbum, “Caminando Sobre El Fuego”. Pero despistaba, para aquellos que no conocían a la formación, que ese fuera su último trabajo, ya que, en sus rollups se promocionaba el primer disco de la banda. Pues ellos fueron una de las bandas que recortaron su setlist, dejando sin poder tocar dos temas. En el escenario colocaron un par de cuencos de barro de donde salia una llama de fuego para iluminar a su dama oscura, su bajista. Parecían un poco cohibidos en el escenario; eso era lo que transmitían. A pesar de todo el vocalista y el guitarrista rítmico no pararon quietos. Lo más llamativo fue ver al guitarrista rítmico con camisa y corbata, muy elegante. Además mientras sonaba Aquelarre, hubo un espectáculo de pirotecnia con un par de bengalas.

011_Edhellen_018

Edhellen hacen Power Metal con toque sinfónico por parte del teclado. Ofrecieron un directo fresco y potente con muy buen sonido, aunque tuvieron algunos acoples de poca importancia. Tenían una voz trasgresora, que cautivo al incondicional. Además de esto un guitarrista solista muy técnico, que de vez en cuando ofrecía solos de guitarra. Hicieron una versión de Al Partir Un Beso Y Una Flor (Nino Bravo) que dedicaron a Tomás. También comentaron que el 20 de junio vuelven a Madrid a la Sala We Rock. De Sangre Y Sal fue uno de los temas que interpretaron, donde tomo más fuerza el bajo. En la parte final del su espectáculo fue donde más presencia tenía el teclado. 012_Ravenblood_023

Ravenblood debido al cambio que tuvieron en la formación tras la marcha de Dani, Jordi pasó a la voz sin dejar atrás la guitarra. Presentaron un directo diferente, donde los temas son adaptados a las nuevas circunstancias. Aun más, no bajaron la guardia y la fuerza la mantuvieron en todo momento. Esto ha hecho que cogieran con más fuerza los escenarios de Albacete. Tuvieron un problema técnico con la caja que se encarga de realizar la sintetización. Además presentaron dos temas nuevo Wold Of Fire y Trough Of Instanity. Sin embargo el cambio más notorio fue en Fading Memories, donde la cuestión vocal y pasa a ser una voz limpia. Agradecieron a todos aquellos que estuvieron allí viéndoles.

013_Ciconia_019

Hasta aquí llegó ” The Moon Sessions Tour”, una gira donde Ciconia ha llegado hasta Europa para presentar por todo lo alto “The Moon Sessions”. La gira finalizó en Albacete, donde ofrecieron muy buen directo con un sonido muy limpio. Pues ellos eran otra de las bandas que forman parte del roster de On Fire Rock Promo. También fue cierto, que no se echo en falta la figura del vocalista, sabían trasladarnos a otra atmósfera. Por ello, el espectador no pudo dejar de prestar atención a lo que estaba sucediendo, hasta el punto de no perderse ni un detalle. Algunos de los temas que interpretaron fueron Bibey, ChrysalisJack O’Lantern. Destacable los punteos de guitarra. Pero cuando se fue acercando la parte final de su espectáculo, las tres cuerdas bajaron del escenario para tomar contacto con el público y fundirnos en un sonido de guitarras y bajo que se nos metía por dentro debido a su espectáculo que resulto ser muy técnico. Seguidamente subieron rápidamente al escenario y se arrodillaron ante el batería sin dejar de rasgar las cuerdas, recreando un momento intimo como si solo estuvieran ellos.

014_Zenobia_015

Zenobia venían por primera vez a Albacete. Estaban de enhorabuena porque celebraban su X Aniversario. Tenían una mascota en el escenario Jack Esqueletor, que tenía un sombrero y una guitarra, al igual que el propio guitarrista. El guitarrista despuntaba entre los demás por sus acordes y riffs. Sin embargo, el vocalista tuvo al publico presente, se acercaba a ellos y les daba la mano. Respecto al sonido no se podían quejar, ya que ellos fueron unos de lo que más gozaron del mejor sonido del recinto. Entre los temas que interpretaron estaban: Icaro, Supernova Una de Piratas, algo que el público agradeció alzando sus brazos y coreando cada una de las letras que interpretaban, dejándose levar hacía el plato fuerte de la noche.

015_Saratoga_038

Saratoga eran los encargados de cerrar y de capitanear el cartel de esta segunda edición. Era la primera vez que venían hasta Albacete. Llegaron hasta aquí porque Obús se calló del cartel, por los compromisos televisivos de Fortu. Se puede decir que tras su regreso sobre los escenario con la gira “El Regreso”, a sus fans y seguidores solo les apetecía escuchar los clásicos y viejas glorias de la formación. Por lo tanto escogieron un setlist bastante acertado para la ocasión, con todas aquellas canciones que alguna vez hemos tarareado escuchando alguno de sus discos. Durante el concierto las luces y el sonido fueron espectaculares, estuvieron por encima del resto de actuaciones de todo el festival. Hubo un momento en el que, Tete le cogió el movil a un espectador que estaba grabando el concierto, y se puso a grabar parte de esto. En Ángel de Barro hubo un momento de cuerdas donde bajo y guitarra se rencontraron frente a frente. Maldito Corazón  Si Amaneciera fueron algunos de los temas que también sonaronAdemás el público no paraba de cantar desconsoladamente el repertorio que presentaron. Finalmente se despidieron con Perro Traidor.

Agradecemos a la organización por llevar a cabo un festival que apoya a las bandas emergentes del metal nacional, y que este año ha decidido, también, apoyar una causa social como es el autismo entre otras, en conjunto con la Asociación Desarrollo que estuvo presente en los puestos de comida del recinto. También agradecemos a esta asociación el detalle que tuvo con cada una de las bandas participantes del festival, entregándoles un presente en forma de trofeo.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s