El madrileño barrio de Tetuán acogió la XII edición del Festival Almenara los 26, 27 y 28 de junio en el anfiteatro del Parque Rodríguez Sahagún, que apoya la cultura libre contando con actividades para los más pequeños y para los más mayores con conciertos. Todo ha sido posible gracias a Radio Almenara. Las formaciones que estuvieron en esta nueva edición fueron: San Blas Posse, Limando, Spin Te Ku, 13Krauss Big Band UCM.

El festival comenzaba el día 26 de junio y empezó más tarde de la hora fijada en el cartel, iniciando 30 minutos más tarde, lo que hizo que el primer día de festival algunas bandas tuvieran que recortar su setlist. El último día de conciertos fue el 27 de junio. Para este día la organización retrasó una hora los conciertos para que hubiera más público. Para las actividades del día 28 de junio se cambiaron los horarios debido al calor que se avecinaba.

01_Festival_Almenara_012

Para abrir boca el primer día, había una batucada que sirvió para irnos preparando parar la primera banda que íbamos a ver. Fueron de poco en poco adentrándose al anfiteatro y su música se hacía sonar por momentos, llegando incluso a ver niños moviendo el esqueleto. Además entre banda y banda también estuvo presente, para amenizarnos y entretenernos en la espera. Y es que según avanzaba la noche, iba tomando más protagonismo.

26 de junio:

01_Festival_Almenara_017

Big Band UCM era la primera formación que nos encontramos previo a uno de los estilos que se siguen en el medio como es el Ska. Se trata de una gran orquesta formada por instrumentos de viento en su mayoría y algunos de cuerda y percusión cómo son: el contrabajo, la guitarra eléctrica, el piano, los oboes, las flautas travesuras, los saxofones y las trompetas. Estuvieron acompañados por tres voces femeninas que interpretaron cada una, diferentes temas de su repertorio. Los estilos de esta Big Band eran Jazz y Soul con temas clásicos cómo: Respect (Aretha Franklin), Not On Good, que decidieron dedicárselo a Bea ya que este sería su último concierto con la banda, Summertime (Ella Fitzgerald) y por último, New York (Frank Sinatra), donde el público se puso en pie empezándose a animar con algunos bailes.

01_Festival_Almenara_022

San Blas Posse es una de esas bandas que resuenan en el panorama del Ska y esta muy asentada en Madrid. La formación traía un repertorio donde daban mucha importancia a la figura de la trompeta, el saxo y el trombón. Fue un concierto familiar, hasta los niños se subían a cantar al escenario. Por otra parte, el vocalista bajo del escenario para cantar con alguien del público. En todo momento tenían al público presente, así lo demostraron. Sin embargo, se manifestaron en repulsa por la detención encarcelamiento de Alfon, al igual que hicieron la organización y la asociación vecinal previo a su actuaciónTambién se atrevieron con una versión, Puto de Molotov. Y ya para despedirse nos traían Ska Antifacista, invitando a que todo aquel que quisiera subirse al escenario para poder compartir su música de una manera más cercana. Además el estribillo fue muy coreado. Y como no podía ser menos un bis callo, y no fue ni más ni menos, que Ellos Dicen Mierda de La Polla Records.

01_Festival_Almenara_037

Spin Te Ku venían desde la zona de la sierra de Madrid a ofrecernos una descarga del mejor Ska Balcanico. Su espectáculo podría decirse que era muy visual y estaba cargado de mucho dinamismo y movimiento. Además resultó ser participativo, llegando a tener al público muy presente. Entre sus instrumentos destacamos el acordeón, la percusión y los vientos por parte de la trompeta y el saxo. Además, es que tienen una especie de showman que es el animador de esta locura, que además de hacer los coros, era uno de lo componentes que más presencia tenía por su saber hacer en el escenario que conquistaba al presente con su llamada de atención y sus movimientos y su aventuras sobre el escenario y fuera del escenario. Entre él y el vocalista de la formación fueron la voz cantante. Entraron al escenario con una intro, que según sonaba iban apareciendo cada músico que compone la banda. Como dato curioso a destacar, que el guitarrista se mantuvo descalzo durante todo el tiempo que duro la actuación. Y es que en su espectáculo pudieron bailar acompañados de una bailarina muy sexy, pues era el señor corista que se había disfrazado de una bailarina rusa. También el showman apreció una careta de caballo. Y ya en la parte del final, este repartió bengalas  entre el público, que se accionaron cuando el dijo, hizo dos stage diving y  lanzó confeti por última vez. Agradecieron aquellos que estuvieron tanto el año pasado como en la siguiente edición del Iboga Festival. Y algunos de los temas que interpretaron fueron: Ya Vendrás, Deliranza, Niebla Negra.

27 de junio:

02_Festival_Almenara_011

Munduko Beat era la aportación de Tetuán, una formación de fusión instrumental con influencia del folclore africano. Los instrumentos que tenían eran: una guitarra eléctrica, un bajo de seis cuerdas, una mesa de mezcla, una flauta travesera, la txalaparta, los timbales, un shekere, los chas-chas, dos caxixi y las cortinas. Nos trasladaron al continente africano con su música haciendo un recorrido por toda África con sus diferentes paisajes cómo es la sabana, los desiertos de arena con sus oasis o el Sáhara. Por otra parte nos adentraron en las diferentes culturas que nos podemos encontrar como sería la zona de Magreb con la cultura musulmana más oriental, Sudáfrica con la sintetización de sonidos y el electro beat, al Congo y Cuerno de África con la tribu de los Hamer. También nos hicieron recorrer paisajes fluviales con el río Nilo o el lago Victoria con sus cascadas o similares. Sin embargo entre su fauna nos destacaron, a los leones con sus rugidos, las gacelas corriendo por la sabana, la serpiente de cascabel, el escorpión, sus aves y los elefantes entre otros. Y entre otra de las cosas, nos recordaron el ambiente tan caluroso que se respira sobretodo por las zonas más interiores del continente. Todos estos ambientes al que nos trasladaron gracias a los efectos que consiguieron con los instrumentos como por ejemplo con los vientos recreaban el sonido de los pájaros y aves y el amanecer, con el bajo el rugido de un león, y con los chas-chas y las cortinas recrearon la lluvia como ejemplo las sensaciones que transmitieron.

02_Festival_Almenara_027

Limando venían con su Ska Latino. Con una intro que sonaba de fondo, iba haciendo entrada cada uno de los músicos que forman la banda. Con Doctor Eli (trompeta) lanza un globo verde gigante al público, globo que figura en la portada de Mis Amigos”. Seguidamente todo el presente repetía lo que decía Anibal (voz), Babilonia ahí va la bola. También con algunos de sus ritmos traían cumbia y eso incitaba a mover aun más el esqueleto, y así llegaba La Mesita de Luz. También se creo una gran conga que recorría todo el anfiteatro. Con ello llegaba Todo Me Da Igual, donde además se introdujeron instrumentos de percusión como son la quijada y los cencerros, que crearon efectos relacionados con la letra de la canción. Con Mi Compañera introducen la melódica, sin dejar de lado a la trompeta. Pues será la única vez del concierto donde aparezca este instrumento. Y una versión que siempre esta presente es Bailar Pegados (Sergio Dalma), pero esta vez decidieron que fueran tres bailarines. Con la llegada de Mis Amigos, Anibal tuvo el detalle muy acertado, regalar unos discos, del que ya es su segundo álbum. Como estamos acostumbrados a ver en sus conciertos, bailamos a ritmo de Toti,Toti con unos pasos que siguen de derecha a Izquierda. Seguidamente llegó el estallido de confeti; y finalmente se marcharon quitándose su camiseta, incitando al público a que hiciera lo mismo. Todo terminaba con Más Barato.

02_Festival_Almenara_035

13Krauss son los representantes del Celtic Punk de las tierras mañas, Zaragoza. Esta sería la segunda vez que visitarán la capital. Venían con dos músicos menos la guitarra acústica y el acordeón, que actualmente no se encuentra en España. Aun así no bajaron la guardia. Nos traían el sabor del folclore irlandés con el violín, la gaita y mandolina. Entraron con una intro instrumental, The Gael donde estuvieron muy presentes el violín y la mandolina. Después de esto, Bodi (voz) hizo su entrada, cogió una cerveza pegó un buen trago y la lanzo; y seguidamente comenzó Insane. Algo que llamaba la atención fue ver que el batería llevaba una camisa blanca y unos tirantes y una boina y el vocalista una falda escocesa, lo cual dejaban claro su influencia de donde venía, de la cultura irlandesa y de bandas como Dropkick Murphys. También, presentaron un nuevo tema que veremos en su próximo trabajo, Miserable Bridges. En whas’s Left y la instrumental XIII estuvieron muy bien acompañados por una dance lab, Irish Treble. Por otra parte, el violín también tuvo su momento de gloria con una parte instrumental donde tomaba más protagonismo. Y cuando llegaba Seguir En Pie, parte del público se subió al escenario inesperadamente; tanto los músicos como los presentes nos venimos arriba. Y para despedirse eligieron una versión  muy irlandesa que nunca falta en sus conciertos, la archiconocida Jonny (Dropkick Murphys).

Se agradece que se aprovechen los espacios al aire libre que están inutilizables para acercar la música a todo tipo de público, y apostar por la libertad musical. Debería hacerse más eventos de este tipo. ya que fomenta la cultura a través de la música.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s