SONOTONES – SALTA LA BANKA

Publicado: 28 julio, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, , ,

Sonotones - Salta La Banka

1. Europa Está Matándome

2. Ni Contigo ni Sin Ti

3. Qué Escéptico

4. Hay que Salir

5. Salta la Banka

6. Sólo Tienes una Vida (versión 2014)

7. El Rey

8. La Vida Sigue Igual

9. La Hora Sexta

10. Justo lo Contrario

11. Para Siempre

 

ROCK ESTATAL

No amigos no son griegos, reventar la banca está en la cabeza de muchos, aunque, bien podían ser espartanos, por la rabia y la furia con la que hacen música, nada de eso, desde la capital del estado los Sonotones nos traen un léxico para definir quien tiene que pagar esta tediosa crisis. Con más años que un bosque (léase desde el cariño y admiración que os tengo), en el 1999 concretamente, seis discos después, Javier Die Dean (Voces) J. Luis Fernández Retamar (Guitarra) Antonio Caballero Ruiz (Bajo) Eduardo López Molinero (Guitarra) Jesús María Reyes Lázaro (Batería) nos traen un Rock´n Roll, con guiños a la new wave del Punk, visceral, cargado de aptitud y actitud, ambas dos por su conocimiento y voluntad que han derrochado en estos tres largos lustros.

En Diciembre del año pasado, nos presentaban este “Salta la Banka”, un disco que se inicia como antiguamente, guitarra saturada y a la carga, como si no hubiera mañana, así suena “Europa está matándome” que bien firmaría Varoufakis. Con la misma rigidez que desprende la mirada del ministro de economía heleno, nos narran el precio que pagamos en la eurozona, melodía en el estribillo y una contundencia colérica.

Con “Ni contigo ni sin ti”, usando esta archiconocida figura retórica, nos vamos haciendo una idea del corte, un principio pausado, nos introduce en el tema más intimista del disco, con unas segundas voces que dan fuerza al estribillo. En “Qué escéptico” vuelve la descarga, evidenciando, por si alguno dudaba, que si hay algún robo, tiene que haber ladrones. El disco no engaña, no hay grandes sorpresas, por la mayor de ellas te la llevas cuando los escuchas por primera vez a este quinteto, cuando descubres los cambios de ritmos de “Hay que salir” ese bajo envenenado, la sorna y la reivindicación que derrocha el hit “Salta la Banka” (podéis jugar a meter la letra “i” entre la “k” y la “a” queda, cuanto menos, gracioso) o como se reinventa con el corte “Sólo Tienes una Vida” una cadencia incansable, de una canción que escuchamos antes de salir el disco, la cual dentro de él, ha mejorado hasta el punto de parecer otra. Y claro no hay obra reivindicativa que se preste (en este estado, por lo menos), que no abarque la monarquía, “El Rey” con una energía en estribillos, que contrasta con las guitarras en la estrofa y una batería imponente, dando pie a unos interludios que vomitan una letra rabiosa.

En el corte octavo, suena “La Vida Sigue Igual”, unas pinceladas en las guitarras de un ska, acompañan el mensaje, que seguimos vivos, una canciones que están hechas para esta letra que salen de las entrañas, una poesía de barrio, que nos recuerda al genio Jorge María Martínez García y a su genial banda Ilegales. En la recta final encontramos refugio en “La Hora Sexta”, “Justo lo Contrario” la penúltima bala que evoca a la memoria, dispara con intención, para no cometer los errores en el futuro, hay que conocer el pasado. Esta gran obra acaba con “Para siempre” otra muestra de la fuerza y el saber hacer de los madrileños, los cuales firman un señor disco, un poco corto en duración pero largo en intención, cargado de canciones sardónicas, que nacen de la crítica social, de reivindicar lo lógico, lo coherente. Un disco que bien puede valer para romper la mordaza de la irracional ley de seguridad ciudadana. Un disco que no escuchara Rodrigo Rato, ni Miguel Belsa. Ni falte les hace, con que lo escuches tu, seguro que les vale, a qué esperas? La Banka no siempre gana…

http://rockrecords.es/sonotones/

A.Makeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s