NOVELISTS+FATHOMS+WHEN BRABES REBORN+NEBRASKA EN MADRID

Publicado: 22 septiembre, 2015 en Crónicas de conciertos
Etiquetas:, , , , , , ,

Buenas lectores, hoy toca hablar del concierto al que pudimos asistir el pasado viernes 18 de Septiembre en la sala Hangar XIX donde actuaban When Braves Reborn (Madrid), Nebraska (Madrid), Fathoms (UK) y Novelists (Francia). Comenzamos.

DSC_5974

La sala abrió las puertas sobre las 20:00, a pocos minutos de que When Braves Reborn comenzasen su actuación. Son una banda de cinco componentes de Madrid que yo no conocía, pero aquí va mi opinión. Pienso que musicalmente tienen un talento a madurar, sobre todo desde el sentido rítmico, pues las líneas de batería dejaban mucho que desear y hacían perder la calidad que las guitarras aportaban a la música. Respecto al cantante pienso que su registro en limpio no dejaba indiferente, su timbre me agradó y sobre todo la tesitura. Respecto a su manera de gritar tengo que decir que pienso que puede mejorar. El bajista por lo que ellos dijeron era un amigo ajeno a la banda que sustituía al bajista habitual. En líneas generales de esta banda destaco a ambos guitarristas y al cantante. Su actuación estuvo correcta hablando en general, y apreció la actitud que vi en ellos de esmero y disfrute mientras tocaban. Respecto al setlist no fue demasiado extenso, pero quiero destacar los dos temas que pienso que mejor interpretaron. Estos fueron A Place For Hope y My Curse, esta última es un cover de la conocida banda de metalcore Killswitch Engage con el que nos sorprendieron a todos. Los chicos se despidieron de nosotros con Just A Second, tema que me gustó especialmente de entre todo su repertorio. Respecto al sonido, sonaron bien salvo por la batería que apenas destacaba, y por algunos volúmenes descompensados en ciertos momentos de la actuación. Con todo esto saludo a la banda desde aquí y les animo a que sigan dando caña.

DSC_6153

La siguiente banda en subirse al escenario fue Nebraska, banda que no había visto en directo aún y que me sorprendió muy gratamente. Son una banda madrileña también de cinco componentes relativamente joven. Me gustó mucho la concentración que cada uno tenía en su parte de la composición y la compenetración que tenían. El cantante tenía la actitud que gusta ver en los grupos, siempre agradecido por la asistencia y el apoyo, enérgico y mezclándose en cada canción con el público. Los otros dos que me gustaron mucho fueron el guitarrista solista (ex guitarrista en Scream In Rage) y sus constantes adornos que le daban el toque melódico y emotivo a la música, y el batería cuyas líneas a mi parecer caracterizadas por la creatividad, encajaban del todo bien con el resto de instrumentos. Respecto al sonido pienso que sonaron correctos, en general exprimieron el potencial de la sala. Presentaron oficialmente un single que como ellos mismos explicaron ya había sido presentado anteriormente de manera no oficial.  En una de las últimas canciones contaron con la colaboración de otro cantante cuyo nombre desconozco, pero que me gustó mucho, su voz grave y agresiva contrastaba bien con los gritos rasgados del cantante de la banda. En líneas generales, Nebraska es una banda que me sorprendió por su buen directo y por la música elaborada y personal que componen. Algunas de las canciones que interpretaron que más me gustaron fueron Tooru Okada, Nebraska y Donnie Darko canción con la que cerraron. Para acabar con ellos dire que me gusta mucho lo que hacéis y que os deseo suerte.

DSC_6244

La segunda mitad de la noche ya pertenecía a las dos bandas extranjeras, comenzando por Fathoms. Fathoms son una banda del Reino Unido que hacen un estilo algo difícil de definir a mi parecer pero que se caracterizan por la agresividad y por la personalidad musical. Fue la primera vez que tuve la oportunidad de verles en directo y tengo que decir que eran aún mejores de lo que me los esperaba, pues tienen un directo plagado de energía, cabreo y movimiento, lo que logró que la mitad de las 100 personas que allí estaban no parase quieta. En líneas generales me pareció una actuación muy completa a pesar de lo corta que fue, y de los problemas que hubo en relación con el sonido. El mayor de ellos a mi parecer fue que el sonido grave y pesado que lleva la banda excedía la capacidad de la sala, pues los graves se comían todo y hacía que costase distinguir el resto de la música, algo que probablemente en una sala con más acústica no sería un problema. Por otro lado el cantante tuvo problemas durante toda la actuación con el micrófono, pero aún a pesar de esto mereció la pena su directo. Los temas que yo más aprecié:  Deathwish y Hell que son probablemente los que mejor interpreto la banda y en los que más movimiento vi tanto por parte del grupo como del público. Al acabar su actuación tuve la oportunidad de hablar con su bajista y su baterista y he de decir que me resultaron muy agradables y sobre todo agradecidos por la gran acogida que tuvieron. Les saludo desde aquí y espero que pronto puedan hacer otra pasada por Madrid.

DSC_6629

Ahora ya solo quedaban por subir al escenario los franceses Novelists. Comenzaron con una intro electrónica relajada para antes de comenzar con Earth – Grazer tema que pertenece a su primer álbum Souvenirs que según anunciaron en su página de facebook sacarán el próximo seis de Noviembre. Tras este tema nos deleitaron con uno de sus últimos trabajos lanzados, Gravity que proponía un aura relajada pero potente al mismo tiempo, algo característico de su música. En general fue una actuación plagada de ambiente relajado mezclado con la potencia de su cuidado sonido y su afinación grave. En lo que tiene que ver con la ejecución no podría destacar a ninguno de los músicos objetivamente, pues todos eran buenos en lo suyo y apenas noté fallos, es decir se notaba la experiencia tanto por el sonido que consiguieron sacar como por la ejecución y la actitud sobre el escenario. El cantante aun estando malo de la garganta mantuvo la calidad en su actuación tanto por la presencia confiada y amistosa como por la interpretación de sus líneas a la perfección, algo que se hizo notable en canciones como Immedicable o Souvenirs. Es decir en líneas generales dieron un espectáculo muy profesional, tanto que no se les dejo ir sin tocar un último tema emblemático de ellos, Twenty Years, tema que quiero destacar por la acogida que tuvo en el público, siguiendo el ritmo con las palmas y cantando con el cantante. Para ir acabando quiero decir por si no se ha había notado que me gustó mucho la actuación de Novelists y espero poder repetir, saludos para ellos desde aquí y felicitaciones.

Antes de despedirme quiero felicitar a la sala Hangar XIX, a los organizadores en FACG Productions y a las cuatro bandas por su esfuerzo y su entrega. Hasta la próxima.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Nicolás Pizzarelli

Fotos por: Laura Ruíz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s