El pasado 3 de octubre nacía en la zona este de la Comunidad de Madrid y en concreto en Rivas un nuevo Festival de Rock y Metal organizado por la Asociación +Volumen, con el fin de conseguir autogestionarse para poder llevara cabo más ediciones de este nuevo festival que promueve las bandas de Rivas. Para ser la primera edición, el festival pudo llevarse a cabo en un recinto al aire libre, el Auditorio Rosendo Mecado, donde todas las formaciones estuvieron arropadas por el logo de Heid. Contaron con la participación de: Zyphra, Heid, Helix Nebula, Kon 1 Par, Reina Roja, Camiseta de Ganchillo Arenkes do Baltiqo.

_MG_1164

Abriendo el festival se encontraba una de las bandas locales, Kon 1 Par, que nos sorprendieron con una descarga de Rap y Punk, donde plasmaban su influencia de Def Con Dos en su setlist. Se caracterizan por ser dos las voces principales de la formación, predominado sobretodo la más rapeada, quien más activo se mostraba. Además daba mucho juego en el escenario. Sus canciones son muy enérgicas y dinámicas, lo que hacía de ello más atractivo el espectaculo. La primera colaboración con la que nos encontrábamos era Rebollo, vocalista de Arenkes do Baltiqo, una de las formaciones que participaban también en esta primera edición, en Ven Aka Perraka.

_MG_1321

Sin embargo Helix Nebula, otra de las aportaciones locales, nos atrapaba con su Death progresivo, destacando sobretodo el trabajo de Rubén a la guitarra, por lo que se mostraba muy concentrado en lo suyo y muy estático. Pero sin embargo, quien ganó en protagonismo fue Miguel (vocalista), que no paró de moverse sobre el escenario. En Son of Antare subió al escenario un niño que tendría entre 2 y 3 años que se llama Izan, porque quería cantar con su primo. Con Soul Reaver, su segundo videoclip, el publico se vino arriba. Finalmente, se despidieron con Shadows In Darknes, que trataba sobre el mito griego de las cavernas.

_MG_1628

Por otra parte haciendo Rock Urbano y con una descarada influencia de Extremoduro, sobretodo en la cuestión vocal se encontraba Camiseta de Ganchillo. En cuestiones técnicas no fueron los más agraciados, pero su espectáculo lo adornaron bien de artilugios que nos distrajeron. Llamaba la atención ver al bajista vestido como si de un Minion se tratase, solo le faltaba la careta. Con la llegada de Tu Puta Madre en Bicicleto el bajista nos sorprendía con un espectáculo a base de diablo. También estuvo presente la archiconocida Jesuscristo García (Extremoduro). Y haciendo homenaje al átomo se encontraba Nuclear, donde el bajista aparecía con una bata blanca adquiriendo más protagonismo, ya que paso a la voz y guitarra intercambiándose así, el puesto con su compañero vocalista, donde vimos también que llevaba colgado del mástil de la guitarra un pato pequeño de peluche.

_MG_1814

Arenkes do Baltiqo también de Rivas, venían haciendo Punk. Entre sus componentes estaba el bajista que llevaba una boina al muy estilo Fito Cabrales. La primera versión que nos presentaban era la canción del conocido juego Tetris. Después de esto, llegaba la última colaboración de la noche con José del Río (Kon 1 Par) en Pan Kon Mayo. Y otra de las versiones llegaba con El Probe Miguel a ritmo de palmas. En su contra estuvo interpretar un tema nuevo recién salido del horno del que ni siquiera conocían ni la letra. Pero se despidieron con la versión castellanizada de Digimon.

_MG_1963

Zyphra compartía bajista con Helix Nebula. Su apuesta en escena era lo que más destacaba. Era un día importante, porque presentaban cuatro temas que formarán parte de su nuevo disco como fue el caso de En La Frontera. Con Prisionero el vocalista sacó sus gafas de sol y solo le faltaba la chupa de cuero para parecer un motero. Además, los más heavies del festival, nos proponían como versión Show Must Go On (Queen). Algo que no estuvo bien, fue ver que el vocalista mascaba chile durante su actuación, ya que además de ser un detalle feo, le puedo resecar la garganta, y afectar a la voz, lo que se percibió en algunos momento cuando habló. Pero la ejecución fue bastante correcta y sorprendente dentro de lo que nos ofrecieron.

_MG_2166

Heid presentaba su mejor directo en Rivas. Desde la Capital llegaban por todo lo alto haciendo Pagan Metal acompañados de un setlist que introducía un nuevo tema en su repertorio, se trataba de una canción instrumental castellana leonesa, Buey, donde se introduce la dulzaina y el pandero, dos  instrumentos novedosos, que no es habitual ver en sus conciertos, y que ya se pudo disfrutar también en su anterior concierto, donde compartían escenario con Suidakra. Durante la formación pudimos apreciar también como Ivan (guitarrista) hacía de solista como de rítmico como pasó en Rumbo al Sur. Y con la llegada de Golpejar todo terminaba a golpe de un muro de la muerte.

_MG_2315

Reina Roja fueron los encargados de cerrar esta primera edición del festival. También procedentes de la localidad donde se realizaba el festival, nos proponían Celtic Punk con influencia de Dropick Murphys. Cabe destacar la técnica de la violinista, ya que adornaba con frescura y armonía las canciones de su repertorio adentrándonos, en los paisajes irlandeses. Presentando así esta para los heavies, llegaba Greensleeves, donde se percibía una voz más rasgada. Nos decían que Barro y Gloria estaba hecho para bailar agarrados. Y todo terminaba con una fiesta con confetis a ritmo de Pavo.

Si os ha gustado esta primera edición, solo tenéis que esperar a que llegue la segunda. Gracias a la Asociación+Volumen por darnos esta oportunidad y enseñarnos la escena de Rivas.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Anuncios
comentarios
  1. Alvaro dice:

    ¡Muchas gracias por el artículo!
    Os esperamos en la segunda edición de Rock’n’Rama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s