CRÍTICA DEL DISCO DE MALABABA

Publicado: 15 octubre, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, ,

Malababa es una formación de Punk que surgió en 2013 por componentes de Ni Por Favor Ni Ostias y Agraviats. En la primavera de 2014 publican su primer trabajo homónimo producido por Pedro Martínez (El Último Ke Zierrre) en WZ Estudi.

malababa portada

El homónimo y primer trabajo de Malababa es un álbum compuesto por 14 temas con mucho carácter y frescura que cuenta con la voz de un clásico y viejo rockero. Si abrimos el disco y nos ponemos a escucharlo, lo primero que vamos a enconarnos es Maldita Ciudad, que comienza con el rugido de las guitarras, siendo estas quienes más peso tienen sobre este primer tema. También nos encontramos con una batería muy marcada que nos transmite fuerza y energía; y ademas, cabe destacar la colaboración de Pedro (bajista del EUKZ). Seguidamente llega Tus Rezos, un tema con un aire más fresco con toques de rock and roll, donde confluyen bajo, guitarras y batería al mismo tiempo creando una melodía apetecible al oído. Sin embargo, Toro Salvaje es la historia del boxeador recreado por Martín Scorsese en la homónima película. Tiene un toque más americano por los riffs, pero mantiene la esencia que hemos visto al principio. Mr Sheldon comienza a ritmo de batería. Después de este entrante, entran las guitarras que llegan para hacer un contraste entre guitarra y batería, a la que se le une una letra bastante critica socialmente hablando, acerca de la precariedad laboral. Ser Humano muestra con claridad que el causante de todo los males que acechan a la tierra y su ecosistema es el propio hombre con su quehaceres, con frases como: <<Madre tierra esta sangrando. El ser humano la esta matando>>. En Mi Ley de Vida vemos riffs y ritmos más cañeros y con más fuerza y carácter. Es en esta parte donde se muestran más enérgicos, pero manteniendo el espíritu que se viene observando desde el principio. Con un comienzo más rítmico se presenta Cien Puñales, donde se percibe más presencia en ese inicio por parte del bajo. También cuenta con una batería que marca los tiempos, algo que se percibe en todo el disco.

En Violencia destacan unos acordes de guitarra en la parte del final muy rockanroleros, que hace que coja más peso, dándole un juego muy atractivo y jugoso. Los Comandos es el single del este primer trabajo que nos proponen los de La Plana. Pues es aquí donde apreciamos la última colaboración del disco. En este caso cuentan con El Feo (vocalista del EUKZ). Es otro de los temas con más carácter de todo el álbum con un toque más rudo, que no hemos encontrado en el resto de temas que forman este primer trabajo. Pan Duro eso repita una y otra vez el estribillo del corte diez, y cierra a golpe de guitarra rítmica muy suave. Resistencia mantiene ritmos más pegadizos y un sonido fresco más urbano. Sin Futuro tiene partes con influencia del punk americano otras con influencias de Marea. En No Trago  predominan sobretodo las guitarras y la batería que mantiene patente durante este tema, destacando e carácter que le pone Gustavo Aibar Medina con su voz rockera. Además junto a esto un estribillo con coros. Y cerrando este primer disco, nos encontramos con el corte 14, Low Cost, que inicia con un comienzo melancólico y dinámico y a la vez armonioso, que da paso a la fuerza y la rabia de las guitarras y la voz cañera. Pero al llegada la mitad, se vuelve más rítmico en partes sin perder esa energía con ritmos más rápidos por parte de la batería, que le da fuerza y personalidad a este último tema.

TRACKLIST :

01.Maldita Cciudad

02. Tus Rezos