SURREALISMO – LOS DE MARRAS

Publicado: 18 octubre, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, , ,

Por fín llegó a mis manos el último disco de Los de Marras; y aunque con un poco de retraso no queríamos dejar pasar la ocasión de contaros lo que nos ha parecido en Diario de un Rockero.

Surrealismo - los de marras

El quinto trabajo de los valencianos es, en pocas palabras, un disco bastante cuidado y minucioso, tanto desde el diseño de la portada, libreto y contraportada (obra de Elena Tormo) como musicalmente. Para mí lo más surrealista que he encontrado en él ha sido el continente, con un diseño creativo que tiene su miga. Pero quizás el título presupone que la creación musical y literaria que encontramos en su contenido es fruto del impulso creador: imaginario, irracional y libre. Aunque con los tiempos que corren, fácilmente podríamos interpretar que la realidad es básicamente surrealista.

Producido por Andrés Galván junto con el grupo, grabado en Illogical Studio (Valencia) y masterizado por Michael Fossenkemper en Turtle Tone Studio (Nueva Cork). Lo que se traduce en un sonido y una calidad inmejorable del disco, bajo el sello de Maldito Records.

Comienza con un contundente y pegadizo Ruido. Una de las más potentes del disco y un clásico ya en sus conciertos, porque funciona realmente bien, tanto en estudio como en directo. Constituye un verdadero subidón de adrenalina.

Las características letras y contenidos a los que nos tienen acostrumbrados LOS DE MARRAS desde sus orígenes se mantienen en este disco. Aunque con el paso de los años van evolucionando a mejor y madurando. Sus temas básicamente hablan del día a día, de los problemas, los sentimientos y las preocupaciones cotidianas de la gente comprometida con la vida.

Coleando es una de las más intimistas y me transmite un sentimiento inquietante que deambula entre la tristeza y la esperanza, pero desde luego merece mucho la pena escucharla con atención.

Compadre es toda una oda a la amistad y la voz de Agustín se encarga muy bien de matizarlo en todos los temas. Quizás en la que mejor se puede observar es en el último tema del disco En los tejados, donde su voz parece convertirse en todo un grito desgarrador tremendamente intenso en algunas estrofas que prácticamente se recitan como si de versos se trataran. A mí la fórmula de esta canción no me acaba de encajar, pero para gustos….canciones. Volviendo a Compadre resaltar también el increíble solo de guitarra que se marca Warrior (DESERA) al comienzo del mismo.

Futuro!? y Hoy son dos temas contrapuestos temáticamente. El primero es una verdadera radiografía de la crisis en nuestro país y de a quién afecta, contado desde la original visión de un niño. Realmente pone los pelos de punta. Tras una intro a ritmo de batucada que separa ambos temas nos encontramos con uno de los más optimistas y divertidos del disco…»Hoy me he levantao de puta madre flipando con el cielo y sus colores…..» que nos mete un verdadero chute de alegría. La batucada corre a cargo de la colaboración de KULTRÚN BATUCADA.

¿De qué se ríe? es otra de las más críticas contra nuestros políticos. Pura tralla aderezada con el violín de Marta Margaix (X-FANEKAES) que le da un toque muy original.

Ser o no ser es de mis preferidas y de las más guitarreras. Revolviendo tira de guitarra acústica a manos de Tano Eko de DESERA, que volverá a colaborar en Medolías, buenos cambios de ritmo en ambos temas. En Encadenado volvemos a disfrutar con grandes solos de guitarras y esos cambios de ritmo tan característicos del grupo.

En definitiva un disco indispensable si tu rollo es el punk rock, 14 temas cargados de sentimiento, rabia y ritmos frenéticos que harán que tus pies no permanezcan quietos al escucharlos. LOS DE MARRAS se están convirtiendo en unos imprescindibles en el rock estatal de nuestro país. Su peculiar rock de calle o barriobajero como me gusta denominarlo a mí (gracias a Roberto Mira de PORRETAS) es ya todo un referente, gracias al esfuerzo, al trabajo y a la experiencia que año tras año van ganando todos y cada uno de los componentes del grupo. Esperemos que pronto volvamos a tener noticias de ellos. Yo de momento me quedo con esta frase: «No marchitarán mi alma y menos mi rocanrol» como breve síntesis de lo que me ha transmitido el disco.
Componentes:

Iñaki: guitarra
Agustín: voz y guitarra
Pau: batería
Manu: bajo, voz y coros
Nelo: guitarra, voz y coros

Tracklist:

1. Ruido
2. Coleando
3. Compadre
4. Futuro!?
5. Intro Hoy
6. Hoy
7. ¿De qué se ríe?
8. Revolviendo
9. Ser o no ser
10. Poder
11. Medolías
12. Sufro
13. Encadenado
14. En los tejados

Maribel Caballero

Deja un comentario