“NO OS VAYÁIS, JODER!!!” SEGISMUNDO TOXICÓMANO + FABER PUGNA – SALA PENÉLOPE, MADRID – 14 NOVIEMBRE DE 2015

Publicado: 17 noviembre, 2015 en Crónicas de conciertos
Etiquetas:, , , ,

La sala Penélope acogía de nuevo un concierto de lo más esperado. En Diario de un rockero teníamos expectación ante la descarga de Segismundo Toxicómano en Madrid, y con motivo especial, ya que después de editar el tercer EP´s de siete canciones que completa la trilogía, el grupo había anunciado un parón indefinido y no queríamos perdernos su descarga de despedida.

Faber3

El cuarteto madrileño Faber Pugna fueron una perfecta elección para telonear a Segis. Tienen un sonido diferente al de Segismundo Toxicómano de Street punk, y al mismo tiempo tienen muchos ingredientes para atraer a sus seguidores. En concierto, son dueños del escenario gracias a su experiencia en grupos anteriores como Ardatxo y haber rodado por toda la península, y al mismo tiempo desprenden una sensación de honestidad que nos atrapa. Pudimos comprobar en la Penélope que tienen un público fiel que bailan y cantan sus canciones entusiasmados, sin olvidar un sonidazo bien engrasado y compacto que no aburre en ningún momento. Las canciones “Héroes”, “Negro” o “Perros sin amo” son temas comprometidos políticamente y al mismo tiempo muy divertidos. “A la huelga” cerró la descarga a las 21:30 dejándonos con ganas de más. No obstante, el plato fuerte de la noche esperaba y si Faber Pugna ya habían convocado un aforo completo, se engrosaron aún más las filas con Segis.

Segis6

Sin hacerse esperar, Segis abrieron con unas ganas tremendas de tirar abajo la sala que no mermarían en ningún momento de la descarga, y si bien la canción con la que arrancaron, “Ilegalidad” dejó al público shockeado, con la siguiente bala el público madrileño estalló de puro gozo. Sonó nada menos que “Gaupasa”, para continuar con material más reciente en forma de “En este infierno”, la primera canción de la trilogía de EP´s.

Placi es un auténtico maestro de ceremonias, dirigiendo el espectáculo y disfrutando como un niño pequeño, levantando a las masas con su carisma, sin parar de botar armado con el bajo y dejando algunos versos para cantar a la hinchada: “Pordioseros”. Y no olvidemos a Arnaiz, Javi y Gabri que disfrutaron igualmente al tiempo que hacían un excelente trabajo con sus respectivos instrumentos y a los coros.

Descargaron “Contra el muro” dedicada a Palestina, la pegadiza “Hoy como ayer”, “Un poco más!!!”, “Vives”, “La rana”… Y como no, la esperadísima “Apunta”, que tuvo una especial acogida. No faltaron los cantos populares como “Todos queremos más” y una invitada se unió a Segis para cantar con ellos “Odio”: Marta, de 37 hostias, banda que el guitarra Gabri lucía en su camiseta. Recordaron el apoyo recibido a los Centros Sociales Okupados de “La Casika” y “La Nevera”, Vallekas y a todos los que les ayudaron en sus comienzos. Personalmente recuerdo verles tocando cuando el grupo era un quinteto, en Vallekas, y posteriormente con la formación actual, siempre mejorando.

“Euskadi” se sucedió con el primer espontáneo de la noche sobre el escenario. Se subirían algunos asistentes sobre el escenario, que el pipa iría desalojando sin malos rollos y ante las sonrisas de complicidad del propio grupo. Más canciones, como “Cansado” y más manos levantadas en “Realidad” de los seguidores que las sienten como propias, que se identifican con los versos que desgranan. “12 años”, cantada y bailada por el público en masa, sobre el turismo sexual y dedicada a una niña que ahora tendrá “Treinta o cuarenta años”. Compuesta a medias con Evaristo de La Polla y Gatillazo, la potente “Por ti”. Todo el público se agachó para saltar a la vez durante “Fuego” y llegaron más cantos populares vascos a viva voz.

“Sospechosos” abrió la tanda de los bises, y llegados a este punto de la descarga, Placi lanzó una invitación para el último concierto de la banda el 26 de diciembre en Vitoria-Gasteiz. Será más que interesante verles descargar en campo propio como colofón a una gran carrera. Y a capella Gabi se cantó algunos versos de “Nos vemos” y “Entre borrachos” de M.C.D. “Perros” y “Atraco”: más bises en los que ya más de uno había animado a sumarse al grupo a corear las canciones y es que no se puede negar que el público es un integrante más. Con la última “Drogas” ya llamarlo climax es quedarnos cortos… Uno de los acérrimos seguidores en el escenario se acabó cantando la canción mientras Placi se daba un baño de masas literalmente. Había saltado al público y nadaba entre los brazos de los seguidores.

En definitiva: vivimos más de una hora y media de Segis a plena intensidad. Un recuerdo que nos queda para la memoria y una auténtica lástima que lo dejen en este momento de gloria. Sólo nos queda decir: “¡¡No os vayáis, joder!!”

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Miguel A.R.

Fotos por: Mikel Masa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s