HORA 13 – “ANOCHECIÓ”

Publicado: 21 diciembre, 2015 en Criticas de discos
Etiquetas:, , , ,

Hora 13 - anocheció

Del sello Maldito Récords nos llega una propuesta de base instrumental en forma de metal contundente trenzada con voz muy melódica. Grabado y masterizado entre abril y mayo de 2015 en los Rock Factory Studios de Vizcaya por Alex de Benito, tenemos el disco “Anocheció” el primer trabajo del grupo Hora 13.

El tema que abre el disco, “Cabaret”, puede recordar inicialmente a unos salvajes y malogrado Koma, pero la melodía vocal de estilo árabe zanja cualquier similitud con el desaparecido quinteto navarro, pues además la temática de Hora 13 es más intimista que politizada y descarnada. El romanticismo de este trío compuesto por Ángel Etxebarria (a la voz y el bajo), Erlantz Eizmendi (a la batería) y Xabi Fernández (a la guitarra) se hace manifiesto en el segundo tema titulada como el disco, la lastimera “Anocheció”. Hay más sonido de nueva tendencia en el elegante y seductor tercer corte: “Brindar”. Igual que ocurre en el primer tema, “Cabaret”, el fiero comienzo de “Mil sentidos” pueden hacer esperar una voz más aplastante, pero Ángel sigue en su línea melódica que encaja a la perfección con la línea instrumental del corte.

En “Noches en vela”, a una melodía tranquila de piano se superpone una fuerte base rítmica que encaja a la perfección. Narrada en primera persona (Yo) y dirigida a una segunda persona (Tú) desgrana un pegadizo estribillo “Si no te busqué fue por no tropezarme contigo”. Para “Ballet” colabora a las voces Sophie (de Unbreath y Afterlife) en un preciosista tema dedicado a la mujer “más bella de blanca piel”. Como dato adicional indicamos que Sophie también se encargó de las fotos de estudio del grupo para el disco. Más mala intención lleva “Dime”, que nos muestra que estos músicos también pueden sentirse despechados. Con guitarras acústicas, “Cifra 126” y a continuación, “Ser o no ser”, destapan la vena politizada del grupo. En el caso de “Cifra 126” se basan en el bombardeo de Gernika y cuentan con la colaboración del músico y productor Alex de Benito, que como hemos mencionado anteriormente hizo la labor de producción y arreglos del disco.

Como aperitivo, se añaden al disco tres canciones en forma de bonus tracks: una interesante canción a lo Linkin Park titulada “Nada que perder” que sin llegar a ser trepidante es la más rápida del disco, la melancólica “Una palabra” y la pegadiza y optimista “Ahora sí” cuyo estribillo coral nos recuerda a los de Type O Negative cierra el disco. Estos bonus tracks fueron grabados y masterizados entre enero y febrero de 2014 por Carlos Creator en The Rock Studios (Vizcaya).

Si te gusta el metal rotundo y melódico, tan guitarrero como romántico, y con una importante carga melódica como el que facturan grupos como Sober o Evanescence, no deberías perder de vista el trabajo de esta formación vasca.

 

Miguel A.R

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s