L.S.M – Disidencia 19- Diciembre de 2015 Gruta-77

Publicado: 21 diciembre, 2015 en Crónicas de conciertos
Etiquetas:, , , , , ,

En plena jornada de reflexión nos acercamos a la madrileña Gruta 77 para un concierto el cual nos despejara cualquier duda sobre lo que al día siguiente tendremos que meter en el sobre. Si la palabra del pueblo suele ser soberana, no se me antojan mejores transmisores de la misma que L.S.M y Disidencia.

01_LSM_005

La contienda empieza bien pasada las 23 horas, con una sala prácticamente vacía, L.S.M abre fuego certero, desde el minuto uno. Los madrileños nos ponen en cauce de cómo se las gastan con su “Revuelta” y sobre todo, de que los más tardíos, se iban a perder a un grupazo. Y claro luego nos quejamos que siempre escuchamos lo mismo, que no hay grupos nuevos… y el largo etcétera que esgriman aquellos que sinceramente se la suda la música (perdonen la pataleta, pero el flaco favor que hacéis a la música es brutal). Así que las siguientes líneas, se las dedico a aquellxs que si hubieran estado allí; hoy tendrían un señor grupo al que escuchar, los cuales en el precio de la entrada, les incluía esta oportunidad única de descubrirlos y comprobar de primera tinta, que el tema “La palabra y el mal genio” en directo tiene tintes de himno combativo, con esas pinceladas del punk ibero. De que tienen un tema que se llama “Energía” la cual, ni se crea ni se destruye, y ellos la utilizan como mejor recurso, inagotables en su tercera canción, que además este grupo tiene gracia y mucha sorna, como lo demuestran con su tema “Yon Güein” , que conciencian, contando historias diarias utilizando el rodillo de la sinceridad y la fuerza de su rabia y coherencia , como muestra su corte “Avaricia”. De que la calle ya tiene otra antífona de lucha con “Guerreros urbanos” melodía, estribillos que tienen las canciones que se escriben con corazón y razón, mensaje (que me río yo del “Asaltemos el cielo” de algún político) me quedo con lo que promulgan a los cuatro cielos, aquello de que la calle es patrimonio de los guerreros urbanos. Te perdiste a cuatro muchachos que hacen un punk-Rock “currado” de esos de horas de local, una voz diferente para el estilo, de diferentes registros, bien colocados, usados en su momento justo, con una actitud que ya le gustaría a Keith Warren “Monkey “, (Si ese, el puto loco que canta en The Adicts) arengando, a nosotros como público y arropando a sus compañeros, que estuvieron impecables en lo musical, ritmos crudos y solos contundentes. Hubieras escuchado y visto cómo se marcaron varias versiones, tanto a capela, como la genial canción de These boots “are made for walking”, eso sí, llevada a su terreno con su particular letra. Al igual que con su corte “Monkey Man” y para concluir con “Lakra social” de los irreverentes Animales muertos. En definitiva te perdiste ese tipo de grupos de los que te gustan, de los que tendríamos que estar orgullosos, de los que (gracias a aquella noche, el que suscribe) no dejas de escuchar. Pero aunque os lo perdierais, tranquilxs, aun tenéis tiempo;

02_Disidencia_005

Era el turno de Disidencia, la entrada ya era lo de menos, llamémonosla pobre, dado la noche en cuestión (cenas de navidad y demás compromisos pre-festivos) no fue muy propicia. Los alicantinos llegaban a la capital del estado con su último disco bajo el brazo “La Disciplina De La Miseria”, la cual tuvimos la suerte de hacer su respectiva reseña:
https://diariodeunrockero.wordpress.com/2015/08/07/disiedencia-la-disciplina-de-la-miseria/
Desplegando su directo, Txus y los suyos, mención especial a Juanjo, el cual se ha hecho un sitio en la banda, haciendo suyas las canciones, como ya lo hiciera el bueno de Nano (batería) en su día. Estos, hicieron un repaso bien granado de sus temas mitológicos, aquellos que hicieron grande a la banda. Sonaron “Lotería” “Hablaran las piedras” “A contracorriente”“Discordia” “Terrorismo”, “Todo va mal” junto con temas de su disco Antología poética como la versión del “Cantares” del bueno de Machado. Un concierto marcado por los tediosos problemas técnicos, que nublaron la vista de Disidencia a Madrid, los cuales cuando menguaban, nos recordaba a los Disidencia, del legado de Strummer, cuando sonaron “Vivo libre”, “Ojo por ojo” , el poema de Benedetti “Cuenta corriente”, “Horizontes de libertad”, en “Pásame la priva” aun con el aviso de Carlos Jippy, de que su voz no estaba muy fina, sonó a la perfección y el momento de la noche con “Israel IV Reich” que huele a vientos del pueblo, a la tinta de Miguel Hernández y a la urgencia del cambio que necesita esta sociedad. También hubo momento para el recuerdo, a la banda hermana Malos vicios y a la atención, de los invitados de la noche L.S.M, hacia los cuales fueron las dos ultima canciones, “Los Nadie” del maestro Galeano y “A todos ellos” sirviendo de colofón a la noche ya casi (por la hora) electoral. Nos marchamos con la atención puesta en cambiar las cosas, porque referentes como estos nunca faltan y ganas siempre sobran. Pero esto será otra historia, la del cambio, pero esta, como otras grandes historias, tendremos que contarla en otra ocasión como se merece.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: A.Makeda.

Fotos por: Pedro Bao López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s